Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

.Rescatemos la memoria histórica:









http://periodicopatria.wordpress.com/2012/01/10/rescatemos-la-memoria-historica/

.Rescatemos la memoria histórica:
10 enero, 2012
.MANOLO TAVÁREZ
ÍCONO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA


Nacido en Montecristi un dos de enero de 1931, Manuel Aurelio Tavárez Justo comienza desde niño a conocer la histórica tradición de lucha de la Línea Noroeste, la gloriosa participación de los linieros en la Restauración, de hombres de la estirpe de un Santiago Rodríguez, Demetrio Rodríguez, Benito Monción y otros valientes.
Estas vivencias con la historia de su región sin dudas despertaron las primeras inquietudes en el joven Manolo, el que siente el compromiso de luchar contra la opresión del régimen de Trujillo, acción que lo lleva a relacionarse con hombres y mujeres que contribuyen a fortalecer esas inquietudes empíricas y convertirlas en una acción consciente, por eso se integra a la lucha anti- trujillista con otros jóvenes.

La lucha desarrollada por los jóvenes cubanos en Sierra Maestra, encabezados por un joven llamado Fidel Castro, que era el presidente del comité de solidaridad con el pueblo dominicano y que buscaban derrocar al tirano Fulgencio Batista mediante la lucha armada, sin dudas acentuó las simpatías en los luchadores anti-trujillistas, especialmente de la juventud.

El triunfo el 1º de Enero del 1959 de los revolucionarios cubanos, despertó un gran entusiasmo en toda América Latina y en los dominicanos con mucho más razón, esto lo podemos ver en la reunión que el día 6 de enero de 1959 realizaron un grupo de jóvenes, en casa de Yuyo D´Alexandro, donde estaban presentes Manolo, Minerva, Cocuyo Mieses, Luís Gómez Pérez, entre otros; en esta reunión Minerva señaló con mucha autoridad ”Si los jóvenes cubanos derrocaron el tirano con las amas, porqué no podemos hacerlo los dominicanos”, esta voluntad manifiesta dinamizó la lucha contra la dictadura trujillista.

Fracasada la gloriosa expedición del 14 de junio de 1959 fueron Manolo, Minerva y esa juventud la que no dejó caer la bandera de los hombres de la raza inmortal, la tomó en sus manos y le dio continuidad, agruparon los núcleos anti-trujillistas, y así fundaron el 10 de diciembre de 1960 el Movimiento Revolucionario 14 de Junio-clandestino, siendo Manolo electo presidente y Pipe Faxas Canto, Secretario General; adoptaron el programa mínimo que trajeron los expedicionarios en sus mochilas y arreciaron la lucha contra el tirano.

Develizado el movimiento el 21 de enero 1961 y apresados una gran parte de sus integrantes, llevados a las cárceles de la 40, el Km9 y la Victoria, sometidos a las más crueles y salvajes torturas, situación donde se confirma el liderazgo de Manolo frente a sus compañeros por su firmeza ante las torturas y sus torturadores, estos héroes y heroínas dieron muestra de arrojo, firmeza y amor por la patria; preciso es destacar el papel de Minerva y Tomasina Cabral sometidas a vejámenes sin que esas condiciones las hicieran bajar la frente.

El tirano Trujillo conocedor de la influencia y el papel que jugaba Minerva en la lucha, decidió asesinarla, por lo que trasladó a los esposos de las tres hermanas a Puerto Plata y en una visita que realizaron a la cárcel el 25 de noviembre de 1960 fueron detenidas y muertas a palos junto a su chofer y compañero Rufino de la Cruz, por el SIN. Este terrible acontecimiento despertó en el pueblo la indignación y aceleró la conspiración contra Trujillo, que terminó ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

El 7 de julio de 1961 Manolo sale de la cárcel y se dedica a organizar el Movimiento 14 de Junio en todo el país e impulsar la lucha política con una visión clara de los objetivos que tenia el MR IJ4, que no era otro que la toma del poder político para poner en práctica el Programa Mínimo de los Héroes del 1959.

Tenía una clara visión de cuáles eran los enemigos del pueblo dominicano, el imperialismo yankee y la oligarquía criolla, por eso señaló en uno de sus discursos: ´´Nadie que haya estudiado nuestra historia no pone en duda lo siguiente… que la causa terminante, la causa que engendró la tiranía trujillista fue la intervención norteamericana de 1916. El imperialismo yankee carga fundamentalmente con esa tremenda responsabilidad histórica. Por eso es que hoy tenemos un pueblo con escasa conciencia política, en vía de desarrollo, pero con una extraordinaria intuición y sensibilidad y se advierte por todas partes ese sentido anti-yanqui”.

“De ellos es la culpa de toda el hambre, de toda la miseria, de todo el oscurantismo y de toda la tragedia de este pueblo´´.

Frente a la violación de la voluntad popular y la conspiración de la oligarquía y el imperialismo norteamericano en contra del gobierno constitucional presidido por el profesor Juan Bosch, Manolo le ofreció el apoyo del 14 de junio, ratificando en un discurso pronunciado frente al Altar de la Patria: Que si le cerraban las puertas de la actuación pública, “el 14 de Junio sabe donde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos y mantendremos encendida la llama augusta de la libertad”.


Cuando el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch se materializó el 25 de septiembre 1963, el 14 de Junio llamó al pueblo a exigir el respeto a la voluntad popular y la vuelta a la constitucionalidad y dando respuesta a lo planteado en la Puerta del Conde, organizó un levantamiento armado en 6 frentes guerrilleros en las diversas cordilleras del país, el comandante general de este levantamiento armado fue Manolo Tavárez Justo.

El 21 de diciembre es asesinado en las Manaclas, cuando se entregaba por petición de una serie de guerrilleros enfermos que pusieron como condición, que Manolo les acompañara como garantía para que el ejército respetara sus vidas, a propósito que el triunvirato había realizado una campaña garantizando respetar las vidas de los que se entregaran. Gran error porque el objetivo principal de los norteamericanos, la oligarquía y del ejército era matar a Manolo; no vacilaron en asesinarlo junto a los demás guerrilleros, porque él nunca rehuyó las responsabilidades, sin importar que en ello se le fuera la vida. Así son los verdaderos revolucionarios.

Hace 48 años desapareció físicamente el Comandante Manuel Aurelio Tavárez Justo, todavía los disparos que le quitaron la vida resuenan en las montañas, recordándonos que los ideales que lo condujeron a organizar el movimiento armado, están más vigentes que nunca, por lo que debemos recordarlo a él y sus compañeros redoblando la lucha defendiendo nuestra soberanía, rescatando nuestras riquezas del saqueo imperialista, de la insaciable voracidad de la oligarquía criolla y la nueva claque política corrupta que ha dirigido la cosa pública en el país.

Gloria eterna a Manolo y sus compañeros.

IVAN RODRIGUEZ PILLIER Secretario General de AR

Advertisement

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.