Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

RECUERDAN BATALLA DEL HOTEL MATUM, SERMÓN DE MONTESINOS Y LAS MANACLAS

http://noticiasenn.com/?p=7790

RECUERDAN BATALLA DEL HOTEL MATUM, SERMÓN DE MONTESINOS Y LAS MANACLAS
diciembre 22, 2011 | Filed under: Portada | Posted by: Junio
Share

Por Antonio Heredia.-PUERTO PLATA.- El mes de diciembre además de ser referente de las Navidades, también en él a lo largo de la historia de nuestro país, se produjeron importantes acontecimientos que son marcas ineludibles.

Como olvidar que un 19 de diciembre del 1965, seis meses luego del estallido revolucionario que exigía el retorno a la constitucionalidad con el derrocado presidente Juan Bosch, se produjo la batalla del hotel Matúm en Santiago de los Caballeros, donde los hombres dirigidos por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron atacados por las tropas del Centro de Enseñanza de la Fuerzas Armadas (CEFA).

En este ataque cobarde al hotel Matúm, perdieron la vida el coronel Juan Maria Lora Fernández, Enrique Stark y el puertoplateño José Dolores Bordas, mientras que con notable valentía el coronel Caamaño, resistió heroicamente esta encerrona siempre acompañado de los comandantes constitucionalistas Montes Arache, Héctor Aristy, Diego Bordas, Lachapelle Díaz, Marte Hernández, entre otros.

Asimismo, este 21 de diciembre se recuerdan los 48 años de que cayera en Las Manaclas, el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y otros 28 dominicanos que abrazaron la lucha revolucionaria por la moralidad y decencia del país en el 1963.

El movimiento revolucionario del 14 de junio, siguió la línea trazada por Manolo Tavárez Justo de que ellos “sabían muy bien donde estan las escarpadas montañas de Quisqueya” y se alzaron en armas contra el golpe de Estado contra Bosch el 25 de septiembre del 1963, formando seis frentes guerrilleros disenimados en zonas montañas del país.

También, hace ya 500 años que un día 20 de diciembre pero del año 1511, se produjo el celebre sermón de adviento pronunciado por el fraile Antonio de Montesinos, donde la prédica del sacerdote católico de la orden de los dominicos, clamaba justicia e igualdad ante los maltratos de los colonizadores españoles en contra de los aborígenes.

Como gran ironía de la vida, parece que 500 años después del sermón de Montesinos, aun existe la exclusión social donde tanta gente sufre y son victimas de la violencia, la deficiencia en la Educación, los servicios básicos entre otros males que atormentan con rudeza a la población dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.