Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

Mañana sonará el clarín del luto por el aniversario de la caída de Manolo Tavárez Justo

http://vozdiaria.com.do/noticias/etc/6252/manana-sonara-el-clarin-del-luto-por-el-aniversario-de-la-caida-de-manolo-tavarez-justo

José Madera | 20 diciembre 2011



Mañana sonará el clarín del luto por el aniversario de la caída de Manolo Tavárez Justo


El cla­rín del lu­to so­na­rá ma­ña­na en los co­ra­zo­nes de quie­nes co­no­cen, por ex­pe­rien­cia o por lec­tu­ra, la caí­da de Ma­nuel Au­re­lio Ta­vá­rez Jus­to y vein­tio­cho do­mi­ni­ca­nos aman­tes de la Pa­tria, que ca­ye­ron en la Cor­di­lle­ra Cen­tral, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el lu­gar de Las Ma­na­clas, ha­ce 48 años.
Ma­no­lo Ta­vá­rez, co­mo se le lla­mó po­pu­lar­men­te, fue uno de los do­mi­ni­ca­nos de ma­yo­res sen­ti­mien­tos pu­ros y na­cio­na­lis­tas, que ca­yó de­fen­dien­do su ideal en una lu­cha en con­tra del go­bierno del Triun­vi­ra­to, que ape­nas tres me­ses an­tes tron­chó los re­sul­ta­dos de un go­bierno de­mo­crá­ti­co en­ca­be­za­do por Juan Bosch en 1963.
Jun­to a él ca­ye­ron otros que abra­za­ron la lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria por la mo­ra­li­dad y la de­cen­cia en el país, en­ca­be­za­dos por Fran­cis­co Bueno Za­pa­ta, Ma­nuel de Je­sús Fon­deur, En­ri­que Al­mán­zar Fró­me­ta, Jo­sé Da­niel Fer­nán­dez, Jo­sé Pa­dua Fa­let, An­to­nio Fi­lión, Ro­ber­to Her­nán­dez, Cao­na­bo Abel, Jai­me Ri­car­do So­cías, Ru­bén Díaz Mo­reno y An­to­nio Fa­xas Can­to.
Tam­bién los doc­to­res Jo­sé Ra­fael Mi­na­ya y Fran­cis­co Jo­sé Ca­bre­ra, así co­mo Leon­te Schott, Pe­dro Mo­ta Ga­lar­za, Ru­bén Mar­te Agua­yo, Ma­nuel San­tos Re­yes, Je­sús Ba­rrei­ro, Luis Iba­rra Ríos, Al­fre­do Pe­ral­ta Mi­chel, Hi­pó­li­to Ro­drí­guez Sán­chez, Ju­lio Pé­rez Sán­chez, Juan Ma­ría Can­de­la­rio, Fer­nan­do Ra­mí­rez To­rres, Fé­lix Es­ca­ño, Gus­ta­vo Gon­zá­lez, Juan Ra­món Mar­tí­nez y el guía co­no­ci­do con el mo­te de El Gua­ji­ro.
Los gue­rri­lle­ros, to­dos miem­bros del Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio 14 de Ju­nio, si­guie­ron la lí­nea anun­cia­da por Ma­no­lo en el Par­que Co­lón de la ca­pi­tal, cuan­do ad­vir­tió que ellos “sa­bían muy bien don­de es­tán las es­car­pa­das mon­ta­ñas de Quis­que­ya”.
La es­tra­te­gia del 14 de ju­nio, en re­cha­zo al gol­pe de Es­ta­do del 25 de sep­tiem­bre del mis­mo año con­tra el go­bierno cons­ti­tu­cio­nal en­ca­be­za­do por el pro­fe­sor Juan Bosch, fue ins­tau­rar fo­cos gue­rri­lle­ros en seis fren­tes di­se­mi­na­dos por las mon­ta­ñas del país.
Esos fren­tes fue­ron el Ji­mé­nez Mo­ya, don­de es­ta­ba el co­man­do prin­ci­pal en­ca­be­za­do por Ma­no­lo y del cual for­ma­ban par­te Fi­de­lio Des­pra­del, Mar­ce­lo Ber­mú­dez, Pi­ki Lo­ra, Jo­sé Da­niel Ari­za, Luis Pe­láez, Chan­chano Arias, Bueno Za­pa­ta y El Gua­ji­ro.
Otros fue­ron el fren­te Mau­ri­cio Báez en las lo­mas de El Sey­bo, el Her­ma­nas Mi­ra­bal en la zo­na de San Fran­cis­co de Ma­co­rís, el Gre­go­rio Lu­pe­rón en Al­ta­mi­ra, el Ven­tu­ra Si­mó en las lo­mas en­tre Bo­nao y Ocoa, y el Fran­cis­co del Ro­sa­rio Sán­chez en la Sie­rra de Ney­ba.
El fren­te de Al­ta­mi­ra tu­vo una gran or­ga­ni­za­ción en la cual par­ti­ci­pa­ron nu­me­ro­sos puer­to­pla­te­ños, en­tre ellos Oda­lís Ce­pe­da, Leo­nar­do del Va­lle, Ale­jo Mar­tí­nez, Vir­gi­lio Re­yes, Fé­lix Lahoz, Fer­nan­do Cue­to y las da­mas Ana viu­da Le­roux, Ar­gen­ti­na Cam­po­bian­co, Ita­lia Vi­lla­lo­na, Ele­na Abreu, Mi­rian Mo­ra­les y Car­men Bo­gaert de Hein­sen.
Al de­ci­dir­se mar­char­se a las lo­mas si­guien­do el ejem­plo de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na, que ha­bía triun­fa­do en su gue­rra de gue­rri­llas en enero de 1959, Ma­no­lo Ta­vá­rez fi­jó la fe­cha del 14 de oc­tu­bre, ape­nas dos se­ma­nas des­pués del gol­pe de Es­ta­do.
Hu­bo al­gu­nos in­con­ve­nien­tes que oca­sio­na­ron un re­tra­so has­ta el 28 de no­viem­bre, cuan­do co­men­zó la in­su-rrec­ción, des­pués que fue­ra lle­va­da co­mi­da y agua.
Las tro­pas del ejér­ci­to man­da­das por el go­bierno del Triun­vi­ra­to y ase­so­ra­das por Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca per­si­guie­ron a los gue-rri­lle­ros con la fi­na­li­dad de dar­les muer­te.
A las tres se­ma­nas se les aca­ba­ron los ali­men­tos por lo que al­gu­nos co­men­za­ron a des­fa­lle­cer.
La per­se­cu­ción mi­li­tar se cen­tró en la Cor­di­lle­ra Cen­tral, don­de es­ta­ba el gru­po prin­ci­pal en­ca­be­za­do por Ma­no­lo Ta­vá­rez, que su­frió la pri­me­ra ba­ja cuan­do El Gua­ji­ro lle­gó a un col­ma­do de Las Ma­na­clas en bus­ca de ali­men­tos y fue de­te­ni­do por los pro­pios cam­pe­si­nos.
El guía de los gue­rri­lle­ros que pre­ten­día lle­gar has­ta lo más al­to de El Pi­co del Ga­llo, fue ama­rra­do a un ban­co de la mis­ma pul­pe­ría mien­tras es­pe­ra­ban la lle­ga­da de los efec­ti­vos del ejér­ci­to, pe­ro mu­rió de una es­to­ca­da que le dio un cam­pe­sino que por­ta­ba un cu­chi­llo y que es­ta­ba acos­tum­bra­do a de­fen­der a los guar­dias.
Tras la caí­da de El Gua­ji­ro, hu­bo du­das en cuan­to a con­ti­nuar la re­be­lión, y aun­que en una reunión se de­ci­dió se­guir, al­gu­nos se se­pa­ra­ron y desorien­ta­dos se per­die­ron, con­si-guien­do ayu­da pa­ra re­tor­nar a la ciu­dad, en­tre ellos Pi­ki Lo­ra, Mar­ce­lo Ber­mú­dez, Jo­sé Da­niel Ari­za, Luis Pe­láez y Fi­de­lio Des­pra­del.
Otros gue­rri­lle­ros cer­ca­nos a Ma­no­lo de­ci­die­ron en­tre­gar­se cuan­do fue­ron ro­dea­dos por los guar­dias, pe­ro es­tos te­nían ins­truc­cio­nes su­pe­rio­res de ma­tar­les, por lo que los lle­va­ron a un lu­gar al­go más re­ti­ra­do e in­vi­ta­ron a los cam­pe­si­nos, pa­ra que pre­sen­cia­ran el fu­si­la­mien­to.
Así ca­yó ha­ce 48 años el doc­tor Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to y sus 28 com­pa­ñe­ros del Mo­vi­mien­to 14 de Ju­nio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.