Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2012

Recuerdan asesinato de Manolo Tavárez Justo

http://guasabaraeditor.blogspot.com/2011/12/recuerdan-asesinato-de-manolo-tavarez.html

Miércoles, diciembre 21, 2011
Recuerdan asesinato de Manolo Tavárez Justo
21 de Diciembre del 2011
Líder del Movimiento 14 de junio

Memoria Histórica de la Z recuerda el asesinato de Manolo Tavárez Justo
Los ametrallaron sin contemplación, violando el acuerdo de entrega al que habían llegado
Hoy 21 de diciembre de 2011, se cumplen 48 años del vil asesinato de Manuel Aurelio Tavarez Justo y 28 de sus compañeros guerrilleros, quienes encabezaron el alzamiento constitucionalista de 1963, en aras de que el profesor Juan Bosch fuera reinstalado en el poder, luego del golpe de Estado del que fue objeto en septiembre de ese año.
Tavarez Justo era abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que luchó contra el régimen de Trujillo junto a su esposa Minerva Mirabal y luego del ajusticiamiento del sátrapa, pasó a dirigir la lucha contra los remanentes de la tiranía y a reorganizar su agrupación política, la que convirtió en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Siempre al lado de los intereses que beneficiaran la Nación, Manolo Tavárez no apoyó el golpe de del que fue objeto el Gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, y mucho menos del Gobierno de facto que se formó, el cual estuvo encabezado por Emilio de los Santos, el mismo que presidió el Tribunal Electoral que organizó las elecciones de 1962.
El Triunvirato estuvo por dos años en el poder, desde 1963 hasta 1965, y durante el mismo el país retrocedió gravemente en todos los aspectos, además era rechazado por la población, que anhelaba el retorno del derrocado profesor Juan Bosch.
Enfrentados abiertamente al Gobierno de facto, el 21 de noviembre de 1963, Manolo y la agrupación política 14 de junio (1J4) se levantaron en armas y en esa misma fecha fueron fusilados en la sección Las Manaclas, San José de las Matas, en la Cordillera Central, a pesar de que muchos que vivieron la época afirman que él y varios de los integrantes del movimiento se entregaron y negociaron para no ser ejecutados.
En ese sentido don Álvaro Arverlo afirma que el Triunvirato fue un gobierno títere que seguía los lineamientos de los Estados Unidos, que había pedido “no más Fidel” a fin de que la izquierda no alcanzara el poder.
Calificó de vil, rastrera y sucia la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo y de su grupo porque los ametrallaron sin contemplación, violando el acuerdo de entrega al que habían llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.