Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2009

Cincuenta años de ideas inmortales: 14 de Junio

Lunes 15 de Junio del 2009, actualizado 12:45 PM


LA RAZA INMORTAL
Cincuenta años de ideas inmortales: 14 de Junio
Jhonatan Liriano y Yanela Zapata - 6/14/2009






LOS IDEALES DE LOS EXPEDICIONARIOS AÚN SON ENARBOLADOS POR LAS NUEVAS GENERACIONES
Un domingo como hoy llegaron por Constanza 54 expedicionarios dispuestos a terminar la dictadura de Trujillo.
Justicia para todos. Como los Héroes de Junio del 59, Justicia Global lucha para el empoderamiento de los ciudadanos y para hacer de República Dominicana un país más justo.
Con canciones, teatro, formación política y ciudadana “desembarcan” en los barrios.

Santo Domingo.- Una vez materializada la Revolución Cubana, en enero de 1959, un grupo de exiliados dominicanos que participó en la gesta, liderado por Enrique Jimenes Moya, se acercó a las autoridades revolucionarias para solicitar apoyo para un gran proyecto: Terminar con 29 años de opresión y dictadura en República Dominicana, derrocando con las armas el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

El comandante cubano Delio Gómez Ochoa se encargó de seleccionar el territorio de entrenamiento y el programa de instrucción.

Los quisqueyanos llegaron a Cuba procedentes de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, junto a soldados internacionalistas que respaldaron la causa patriótica.

Según cuenta Hugo Isalguez, en su libro “14 de Junio: La Raza Inmortal”, el campamento se instaló en Mil Cumbres, provincia Pinar del Río.

La mayoría de los integrantes de la agrupación, bautizada Movimiento de Liberación Dominicana, pertenecía a la pequeña burguesía y carecía de formación política.

El deseo de destronar a Trujillo y de mejorar las condiciones de vida del pueblo fue, al principio, la única guía de acción de los expedicionarios.

“El proceso revolucionario de Cuba abrió para nosotros enormes perspectivas, y ayudó a muchos a entender que la libertad por la que estábamos dispuestos a dar la vida no podía conquistarse con el simple antitrujillismo”, recuerda Isalguez, antes de señalar que los venezolanos participantes procedían de la clase social más baja, sin ningún tipo de normas éticas o políticas.

A finales de marzo, la fuerza internacionalista terminó de definir sus intenciones cuando sus miembros suscribieron el Programa Mínimo de la Revolución Dominicana, a implementar una vez depuesta la dictadura. En el documento, la Raza Inmortal se comprometió a establecer un gobierno provisional democrático-revolucionario, que en un periodo de dos años creara las condiciones necesarias para que el pueblo dominicano pudiera ejercer libremente sus derechos políticos y sociales.

Pretendía convocar una Asamblea Constituyente, elegida por medio del sufragio universal, encargada de elaborar la nueva Constitución, inspirada en los postulados de la justicia económica y social.

Querían implantar una amplia Reforma Agraria que garantizara al campesino la posesión de la tierra y el derecho de propiedad.

El programa proponía iniciar una gran campaña de alfabetización y la reforma del sistema de enseñanza, a fin de que la nueva escuelase convirtiera en forjadora de una conciencia nacional avanzada y libre. Quienes llegaron a Constanza el histórico domingo 14 de junio de 1959 pretendían establecer un amplio sistema de seguridad social que amparara a la niñez, la ancianidad y al desempleo, y que ofreciera los servicios imprescindibles para la protección de la salud y la vida digna. Así pensaban los héroes de junio del 59.

Nuevas espediciones
Los 198 expedicionarios hicieron temblar las simientes de la dictadura y mostraron al pueblo que en el mundo existían formas de gobierno divorciadas de la opresión y el miedo.

Aunque el aparato militar del Trujillato creyó detener al Ejército de Liberación Dominicana, los soldados llegados de Cuba pasaron sus armas al Movimiento político 14 de Junio y a todas las agrupaciones de izquierda que en los años posteriores se enfrentaron a la injusticia y a la desigualdad social de la República.

Una nueva generación
Hoy, cincuenta años después, entre los montes y las ciudades del país todavía andan jóvenes luchando para materializar el sueño de La Raza Inmortal.

“Yo no quiero que mis hijos vivan entre tanta desigualdad, entre tanta corrupción y abuso de poder.

Quiero que mis hijos vivan con oportunidades, vivan en colectivismo y en alegría”, dice Julio (Tallo) Peña, dirigente de la agrupación política La Revuelta, integrada por muchachos y muchachas dispuestos a realizar los mayores sacrificios por el pedazo de isla en el que les tocó nacer.

Julio Tallo se mantiene en contacto con otros grupos que tienen el mismo objetivo que el suyo: impulsar profundos cambios en el orden de cosas establecidas.

(+)
ERAN JÓVENES CON MUCHAS ILUSIONES
TERMINAR LA OPRESIÓN POR CUALQUIER MEDIO

Vinieron desde Cuba donde se habían congregado cientos de dominicanos, la mayoría jóvenes con varios años de exilio, atraídos por el triunfo de la Revolución Cubana, y ellos también soñaban con una patria libre de la sanguinaria dictadura de Rafael Trujillo.

Era domingo y todos se levantaron muy temprano.

Algunos apenas durmieron unas horas, porque querían despedirse de los que saldrían primero, más de 140 que venían en dos yates. Más tarde, todos estaban en el lugar llamado La Cieneguilla, donde se encontraba el avión C-46 que trasladaría al grupo de 54 a las montañas de la República Dominicana.

Cuando llegaron los últimos, Delio Gómez y Enrique Jiménez Moya, todos los que venían se encontraban allí. Estaban entusiasmados, deseosos de pelear y morir por la libertad de su patria. En el avión entraron, en realidad 56 hombres, incluyendo al piloto venezolano Julio César Martínez y el copiloto cubano Orestes Acosta, que luego regresaron a Cuba para que no encontraran el avión.

Aterrizaron en Constanza a las 6:30 de la tarde. De inmediato abrieron fuego contra algunos soldados que se encontraban en guardia en la pequeña pista de aterrizaje, lo que permitió que el grupo pudiera internarse en las espesas montañas. Fue la primera victoria militar frente al Ejército de Trujillo, antes de que los 54 se dividieran en dos grupos: 20 comandados por Gómez Ochoa y 34 por Jiménez Moya.

Sobrevivieron, además, Mayobanex Vargas y Francisco Medardo Germán, y el jovencito cubano Pablito Mirabal. Luego de dos años presos en La 40, Mirabal y Gómez Ochoa salieron del país el 9 de junio de 1961, tras la muerte de Trujillo, y el último sobreviviente fue Gonzalo Almonte Pacheco, desaparecido después en Santo Domingo por agentes de la dictadura. Los demás cayeron en los frentes de batalla, la mayoría fusilados en la Base Aérea de San Isidro, por disposición del jefe del Estado Mayor, Ramfis Trujillo.

(+)
¿QUIÉN ES QUIÉN? COMANDANTES INMORTALES

EL COMANDANTE: Enrique Jimenes Moya se formó al calor de las batallas de la Revolución Cubana. Una vez conseguido este objetivo, encabezó el Ejército de Liberación Dominicana que llegó en avión por Constanza, el domingo 14 de junio de 1959.

LÍDER SOLIDARIO: El comandante revolucionario cubano Delio Gómez Ochoa fue designado asesor de la expedición. Llegó en avión por Constanza junto a Jimenes Moya. Fue capturado en combate, torturado y presentado a los medios de comunicación.

(+)
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO

Hoy, a partir de las 11:00 de la mañana, la fundación Misión por la Memoria rinde homenaje a los expedicionarios que llegaron por Constanza, en la escuela Padre Fantino.

El acto contará con la participación de diversas agrupaciones artísticas. Posteriormente se hará un recorrido por los puntos históricos del municipio.

Izamiento de la bandera nacional y entonación de los himnos de los países de procedencia de héroes caídos, en el Monumento-Mausoleo, en el Centro de los Héroes, a las 8:00 a.m. También se realizarán ofrendas florales.

Espectáculo artístico, con la participación del Coro Nacional y un Coro Infantil, en el Monumento-Mausoleo, a las 7:30 p.m.

En San Francisco de Macorís se realizará una misa en honor a los combatientes oriundos de esta ciudad, en la Catedral, a las 9:00 de la mañana. A las 10:00 se realizará una visita a la Plaza de los Mártires, con ofrendas florales.

El martes 16, a las 4:00 p.m., la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo coordinará un conversatorio sobre la Gesta Patriótica, encabezado por Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.