Vistas de página en total

jueves, 4 de junio de 2009

Llegaron el domingo 14 de junio, no el sábado 13

Llegaron el domingo 14

de junio, no el sábado 13

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)


Los historiadores son extremadamente celosos en la precisión de las fechas, de los personajes y de los escenarios de los acontecimientos trascendentes.

Por ejemplo, hablar del 27 de Febrero, no es lo mismo que citar el 26 como fecha de la Independencia Nacional, porque sería una distorsión de la historia.

El 26 de Julio en Cuba, no es lo mismo que hablar del 25, la víspera del histórico asalto al cuartel Moncada encabezado por Fidel.

Al tratar la llegada de los expedicionarios de 1959, hay que precisar que fue el 14 de Junio, y no el 15 ni el 13. Y que fue Constanza, no Barahona ni Samaná el punto del primer arribo.

Alimentar esas distorsiones es lo que al cabo del tiempo degenera en un caos en la mente de la gente y los estudiantes, especialmente cuando el proceso de la educación sufre males crónicos.

Esto es lo que explica que un alto número de jóvenes disparen disparates como la reina de belleza que dijo que Juan Pablo Duarte descubrió a América.

Eso no fue un lapsus, ni un desliz mental. En la pobre muchacha quedó retratada

la pobreza de su formación escolar, particularmente en historia.

Todo el proceso que finalmente dio al traste con el trujillato y los acontecimientos posteriores al ajusticiamiento del tirano el 30 de mayo de 1961 demuestra profundas lagunas en el estudiantado.

Respecto a los héroes de Junio, otra grave distorsión radica en asumir un aniversario tan importante como el 50 pasando por alto que los valores humanos que se sacrificaron en tras llegar por Constanza, Maimón y Estero Hondo trajeron un programa de transformaciones que aún se mantienen pendientes ejecutarse.

Se silencia el distanciamiento abismal entre el ideal de los héroes y el vergonzoso panorama del presente con las huellas de responsabilidades de los sucesivos gobiernos que ha propiciado la involución de valores que han convertido el país en un sumidero.

Para colmo se pretende ocultar el desastre con un “valió la pena”. La gastada expresión es promovida en estos días, en el vano intento de hacer creer que se han logrado los ideales de los héroes cuando en realidad se ha irrespetado su memoria.

Si la Raza Inmortal llegó el 14 de Junio, y no el 13, lo más simbólico es el homenaje del domingo 14. En Constanza nació la esperanza.

Contacto: 809 687 7337, 501 4935 y 501 6236

columnanapcarta@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.