Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2009

La raza inmortal por CARLOS MANUEL ESTRELLA

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2009/6/17/18845/La-raza-inmortal





17 Junio 2009, 10:38 AM
La raza inmortal
Escrito por:

SANTIAGO.– Junio es mes de fechas que nunca deben pasar por alto en la historia nacional porque tanto en 1949 como un decenio después, en 1959, se constituyó en símbolo de heroísmo, martirologio y llama inspiradora para iniciar el fin del largo oprobio que fue la era de 30 años de Rafael Leonidas Trujillo.

El 14 de junio de este año es más trascendente que en otros, porque acaba de arribarse al cincuentenario de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el propósito no logrado de provocar la caída de Trujillo, ajusticiado finalmente 23 meses después.

Ese día comenzaron a llegar al país, por tres diferentes puntos y casi de manera simultánea, los expedicionarios de Constanza, por vía aérea, y estaban supuestos a penetrar por Maimón y Estero Hondo, en dos desembarcos marítimos por la costa norte, los demás combatientes que desafiaron al tirano y sus sanguinarios secuaces.

El 14 de junio de 1959 se envió un mensaje contundente al país y al mundo con la decisión de este grupo de corajudos dominicanos, apoyados por solidarios hermanos de otras nacionalidades, que demostraron el león no era tan fiero y que había voluntad para acabar al monstruo de Trujillo y su tiranía.

Estos son los hombres de la que con justicia se denomina “Raza inmortal”, grupo de patriotas que se lanzó a una aventura en que sabía estaba en juego su vida, que pagarían con sangre su osadía de combatir al tirano, pero que ese sacrificio despertaría a los todavía incrédulos y abriría las puertas para la libertad del pueblo.

Las expediciones fracasaron en lo militar, porque no lograron su cometido ni resistieron mucho tiempo la ofensiva del régimen, además de ser víctimas de delaciones y persecuciones sanguinarias.

Sin embargo, en el aspecto político cumplieron su propósito porque levantaron los ánimos, llamaron la atención nacional e internacional y estimularon otras acciones que, como la del 30 de mayo de 1961, terminaron con la vida de Trujillo. Los héroes de Constanzasirvieron de cimiente a la agrupación política 14 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.