Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2009

Y si me sueltan !VUELVO!

Y si me sueltan !VUELVO!

POR ALVARO ARVELO HIJO*
*EL AUTOR es periodista.


Una famosa revista de Estados Unidos (creo que ya no circula) tenía una sección que era mi favorita: “Mi Personaje Inolvidable”. En dicha sección, el autor hacía una reseña de por qué admiraba a tal o cual personalidad, mundial o local.


Mi simpatía por dicha sección tenía, entre otras cosas, base en el sentido de justicia del autor, así como el conocimiento que uno obtenía leyendo en torno a gente a veces desconocida.

Yo tengo Mis Personajes Favoritos, que están dentro de muchas actividades: deportes, artes, ciencias, literatura, tecnología, conflictos internacionales....

El primer intento armado para venir a la República Dominicana a derrocar por las armas al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina ocurrió en Cayo Confites, Cuba, donde se dieron cita exiliados dominicanos, exiliados de otras satrapías, internacionalistas, aventureros, etc.

El poder de Trujillo logró desmantelar el campamento a pesar de que el presidente cubano, Ramón Grau San Martín, era amigo de la causa dominicana.

Con sus relaciones, las presiones contra el gobierno de Grau y la complicidad de gente clave del régimen cubano, Trujillo pudo romper lo que se tramaba en su contra en ese Cayo Confites, donde, entre otros, participaron Juan Bosch, Juan Rodríguez García, Fidel Castro, etc.

El exilio y sus amigos siguieron luchando hasta lograr desembarcar aquí específicamente por la bahía de Luperón, en Puerto Plata, una expedición como la que se organizaba en Cayo Confites.

Esa expedición de exiliados e internacionalistas llegó a la citada bahía el 19 de junio de 1949, siendo militarmente derrotada pero sembrando otra semilla de la libertad.

Apenas 5 expedicionarios sobrevivieron: Horacio Julio Ornes, José Rolando Martínez Bonilla, José Félix Córdova (exiliado de la tiranía de Anastasio Somoza García), Tulio Hostilio Arvelo Delgado y Miguel Ángel Feliú Arzeno (Miguelucho).

10 años más tarde, el 14 de junio de 1959, llegó a Constanza, Maimón y Estero Hondo la expedición de la Raza Inmortal, otra siembra de libertad, y otra vez con 5 sobrevivientes: Mayobanex Vargas y Vargas, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.

Uno de los muertos, héroe de Luperón y mártir del 14 de junio, fue Miguel Ángel Feliú Arzeno, el patriota Miguelucho. Ramfis Trujillo lo vio cuando lo entraron amarrado a su despacho de la Aviación Militar Dominicana, hoy Fuerza Área Dominicana, le preguntó sorprendido: “Miguelucho, tú otra vez aquí?”, a lo que él respondió: “Y si me sueltan… ¡vuelvo!”.

Miguel Ángel Feliú Arzeno, héroe y mártir olvidado, siempre ha sido uno de mis “Personajes Favoritos”.




--
http://unojotacuatro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.