Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2009

Por la Raza Inmortal en Santiago y Puerto Plata

Por la Raza Inmortal en

Santiago y Puerto Plata

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

En la conmemoración del 50 aniversario de las expediciones del 14 de Junio de 1959 hay una convergencia de múltiples instituciones, grupos, familiares y gente del pueblo que se identifica con ese noble propósito.

En Constanza nació la esperanza en 1959, un domingo 14 Junio. Por eso, al cumplirse exactamente el medio siglo el próximo domingo 14 de Junio habrá un programa conmemorativo contando con los constanceros como anfitriones de representaciones de una diversidad de entidades y provincias.



El domingo 14, no el sábado 13, en Misión por la Memoria es el evento cultural y artístico que evocará a los héroes de Junio en la dimensión de su sacrificio y de sus ideales por transformar nuestra sociedad, según el programa del Movimiento de Liberación Dominicana, MLD.

Pero la conmemoración no se queda en Constanza.

En Santiago de los Caballeros el Ayuntamiento Municipal inaugura el próximo jueves 18 de junio el monumento a los 32 expedicionarios nativos de la provincia, que se levanta en medio de la arboleda de los Jardines Metropolitanos.

Simbolizando el ostracismo trujillista, aparece un hueco desde el cual emerge con 26 piés de altura el asta de una bandera que ondea al tope mostrado el rescate de la dignidad nacional.

Esa fue la misión de la Raza Inmortal y los santiagueros le rendirán el jueves 18 el reconocimiento merecido.

Tallado en mármol figura el nombre de cada uno de los 32 expedicionarios santiagueros.

Desde la capital se organiza la ruta “Santiago para no Santiagueros” para quienes deseen estar presentes en la inauguración del monumento.

Por otro lado, en Maimón ha de conmemorarse el 50 aniversario con un programa a cargo del Comité provincial de Puerto Plata que durante más de décadas ha organizado la actividad.

Fue precisamente por la playa de Maimón que desembarcó en 1959 el más alto número de expedicionarios, 96 en total, cuyo comandante era el doctor José Horacio Rodríguez.

En la misma provincia, por Estero Hondo, desembarcaron 48 integrantes de la Raza Inmortal , algunos de los cuales llegaron a cruzar la carretera Duarte, llegando hasta la proximidad de Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Misión por la Memoria editó un afiche que se distribuye en Puerto Plata con las figuras de los tres comandantes de las expediciones.

Para comunicarse con el autor:

columnapancarta@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.