Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2009

Santiago y Puerto Plata con homenajes a héroes

PANCARTA

Santiago y Puerto Plata con homenajes a héroes

RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia , Emilio Cordero Michel, dictó la noche del martes en el Centro León de Santiago una conferencia sobre la llegada de los expedicionarios en junio de 1959, acontecimiento que multiplicó la resistencia clandestina y marcó el inicio de la cuenta regresiva de la llamada “Era de Trujillo”

32 expedicionarios eran nativos de Santiago, significativa cantidad acorde con una tradición combativa puesta nuevamente de relieve en la resistencia al golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch con el alzamiento armado del 28 de noviembre 1963, que también integró un alto número de santiagueros.

En homenaje a los 32 expedicionarios de 1959, el Ayuntamiento Municipal hoy inaugura jueves a las 5:00 pm un monumento alegórico a la gesta en los Jardines Metropolitanos.

A las 7 de la noche habrá un conversatorio en la Alianza Cibaeña al que asistirán los tres sobrevivientes de la gesta: Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas.

Puerto Plata tiene por su parte un nutrido programa para el sábado 20 de Junio conmemorativo de los desembarcos de Maimón y Estero Hondo.

En la mañana habrá una siembra de 96 árboles que serán bautizados con el nombre de cada uno de los 96 expedicionarios que entraron por Maimón.

Esta iniciativa de los nombres figura en el diseño presentado por el arquitecto Emilio Brea, como parte del proyecto Triconmemorativo el 30 de noviembre del 2008, durante una ruta en Misión por la Memoria ante una nutrida concurrencia en el Monumento de Maimón.

A las 4:00 pm, el acto formal inicia con el himno Nacional a cargo de la banda infantil de música 14 de Junio del Centro de Estudios Alic. Al final, banda también interpretará el himno del 1J4.

A seguidas, la misa que oficiará el obispo Julio César Corniel Amaro.

Un munícipe de Maimón dará la bienvenida, y luego tomará turno una descendiente de la familia Clark, cuyos ancestros fueron víctimas de la tiranía debido a su colaboración en 1959 con los expedicionarios.

Fernando Cueto y Baldemiro Frías, harán uso de la palabra, entre otros.

Quien fuera locutor del programa del 1J4 en Puerto Plata, Santiago Lozano, será el maestro de ceremonia.
El sábado 27 de Junio la conmemoración se traslada a Estero Hondo.

Para contactar el autor: caribecultural@yahoo.com

Para difundir textos de contenido patrio: unojotacuatro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.