Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

HOMENAJE A FRANCISCO Y A NAPOLEÓN








HOMENAJE A FRANCISCO Y A NAPOLEÓN (Fotos + Videos)


Crónica
Por: J.R. Orlando Reyes.
Era la víspera del aniversario 47 de la muerte del guerrillero Francisco Bueno Zapata y del fallecimiento reciente de Napoleón Méndez, ambos miembros del movimiento Revolucionario de 14 de Junio. Uno fue asesinado en las "montañas de Quisqueya", en las manaclas y el otro, sobreviviente, lo sorprendió la muerte el pasado septiembre.

A media mañana del domingo 12, llegaron a Sabaneta, invitados por las organizaciones " DE PUEBLO A PUEBLO" y la FUNDACION FRANCISCO BUENO, personas comprometidas socialmente desde Puerto Plata, Santo Domingo, Santiago, Montecristi, Maimón, Estero Hondo, Mao, Esperanza y otras localidades, en su mayoría sobrevivientes de 1J4.

Todos tenían un propósito común, rendir homenaje a Francisco, a Polón y las Hermanas Mirabal. El escenario escogido fue el monumento al Mártir de Manaclas.

Los himnos Nacional, del Municipio y del 1J4 y el izamiento, por manos catorcistas, de sendas banderas marcaron el inicio del patriótico acto. El primer discurso, a modo de bienvenida, estuvo a cargo de un representante de la Fundación Testimonio, de Puerto Plata, el señor Raúl Pérez Peña (EL BACHO).

La explanada del movimiento a Francisco Bueno pareció estremecerse cuando por sus breves escalinatas subió una juvenil figura femenina con aspecto de ángel y puso a vibrar las cuerdas de un violín y luego sube otro ángel con traje blanco y llevando en sus manos una pieza de tela roja que fue agitaba cual vuelo de mariposas al compás de la melodía y a seguidas, de los labios de ambos ángeles brotan los versos de "Amén de Mariposas" de Don Pedro Mir, dedicados a las Mirabal.

María Ligia Grullón y Estafany Vásquez, con evidente pericia histórica, permanecieron en escena bajo el resplandeciente sol, por más de un cuarto de hora. Sus voces vibrantes, fuertes, sus sincronizados gestos y movimientos convirtieron el poema del Poeta Nacional en una formidable obra teatral.

Sus rostros angelicales por momentos tomaban aspecto de piedra dura para dramatizar los venerables versos dedicados a las heroínas de Ojo de Agua.

Estefany, actriz de poca edad, pareció exhibir sus años futuros en ese escenario desconocidos para ella y donde se yergue la efigie de Francisco Bueno.

En ocasiones ambas artistas, como en un delicioso manjar, mezclaban los versos de "Amén de Mariposas" con mensajes educativos, consejos, sugerencias y gritos de rebeldía y de amor Patrio, orientados a la recuperación de la memoria histórica, a valorar el sacrificio de Manolo Tavárez, Francisco Bueno, Napoleón Méndez, Las Mirabal y otros Mártires.

Los asistentes estaban absortos, los transeúntes y conductores se detenían a observar aquel episodio que invitaba a reverenciar a los Mártires y héroes de la Patria.

Concluido ese breve espectáculo teatral, el maestro de ceremonia, Néstor Estévez, con su acostumbrada espontaneidad y facilidad de expresión mantenía la motivación. Entonces presentó al declamador Ruperto Torres con "Elegía a Napoleón Méndez" escrita por el Dr. Nito Leclerc, quien desde su silla de ruedas presenciaba el acto.

Ricardo González, un joven arquitecto, presidente de la Fundación Francisco Bueno y quien puso mucho empeño para este homenaje leyó la biografía de Polón Méndez.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Tomás Ramos, dirigente del grupo "De Pueblo a Pueblo", quien criticó la ausencia de las principales autoridades del municipio y la provincia.

Rayaba el sol de mediodía cuando se concluyó la ceremonia de homenaje. El público se dispersó, fueron retiradas las carpas, las sillas, las bocinas y las fotografías de las Mártires de Manaclas. Al pie del monumento quedaron cinco claveles rojos depositados por jóvenes estudiantes de Sabaneta. Se quedaron solas la efigie de Francisco y una fotografía de Napoleón Méndez mirando a su pueblo.
Ver galeria fotografica


Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=cvyIjLg4XaE
http://www.youtube.com/watch?v=u1qnAYJPnM4
http://www.youtube.com/watch?v=GfYRWjyLfsk
http://www.youtube.com/watch?v=-DL1T6ZQ1ug


//////////////
**************
//////////////


TRÁS LAS HUELLAS, DE FRANCISCO BUENO ZAPATA...


Por: Pascual Ortiz ( komera@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )
Santiago Rodríguez, municipio de San Ignacio de Sabaneta. No hay mayor muestra de amor, que dar la vida por lo que se ama. Saber corresponder en el momento histórico a las exigencias de los más pobres, es el real homenaje que debemos darle a nuestros héroes nacional, Francisco Bueno Zapata y a Napoleón Méndez.


No fue casual la integración de Francisco a la lucha libertaria en contra de la opresión que vivían los dominicanos/as por el asesino Rafael Leónidas Trujillo, "benefactor y padre" del Doctor Joaquín Balaguer y memoria viva del León. Todo el país sufrió y derramo sangres de jóvenes, hombres y mujeres que no se arrodillaron a la tiranía ni a sus representantes. Que lo había en todos el país. Así como los hubo y los hay hoy en Santiago Rodríguez, cobra cheque para el benefactor y nuevo visionario Leonel Fernández.


Recordamos este pasado domingo 12 de diciembre el 47 aniversario del asesinato del hombre humilde, callado y solidario con los pobres, Francisco Bueno. Quien se adhirió al Movimiento de Liberación, 14 de Junio. El sufrimiento que observaba en el pueblo, lo hizo comprometerse e ir a la montaña.


Debemos pasar del homenaje, a los hechos. El programa mínimo de la Raza Inmortal tiene que ser el objetivo de todos/as los/as que creemos, en que no fue en vano la muerte de Francisco. No podemos seguir posponiendo las propuestas que enarbolaron los Catorcistas. Quienes lucharon no solamente por hacer desparecer el régimen trujillista, sino que su fin era y fue transformar las estructuras injustas que aun se mantiene 47 años después. Con otras forma, sutil, inmoral; pero que mantiene el sufrimiento de nuestros pueblos. No se les quita la vida de un cuajo a los pobres, sino que lo aniquilan a plazo, lo hacen mendigar, pedir, depender del gota a gota de tarjeta liquidadora de la dignidad y la vida de los pobres.


Observando los rostros de quienes participaron en el acto de homenaje, hombres y mujeres humildes que reflejaban los años que han vivido; militantes, héroes vivos del 14 de junio. Los años no han podidos doblegarlo. Pero sentí una terrible angustia, al buscar su relevo presente, me dio miedo. Se hizo doloroso tener que reconocer que los jóvenes, los hombres y mujeres de Sabaneta, están por otro lado. Y me pregunto que pasara con los ideales de las Razas Inmortal, que cargan estos viejos troncos, que aun están vivos. Yo espero que siembren en nuestras generaciones sus ideales.


Se hace necesario evidenciar con nuestros compromiso y transformar la injusticia que vivimos los dominicanos/as. Es urgente que en el día a día, vivamos con firmeza hoy y en nuestro presente los ideales revolucionarios del 1J4. Recojamos las banderas justas y solidarias, la semilla ya sembrada que debemos dejar que germine y trasforme nuestra razón de vivir.


Sino, no tiene sentido homenajear y recordarlo, como si todo esté resuelto. Los Sabaneteros/as, estamos convocado correr, el sufrimiento del pueblo, no espera; detrás de las huellas de Francisco Bueno. Asumiendo en nuestro presente el compromiso de transformar la farsa democracia en que vivimos.


Enteremos este capitalismo, representado en los partidos tradicionales (PLD-PRD-PRSC), maldito; que aun mata a nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.