Vistas de página en total

viernes, 24 de diciembre de 2010

Honran memoria de Manolo en Altos de la Diferencia




23/12/2010
Honran memoria de Manolo en Altos de la Diferencia


6:30 PM -

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.- Decenas de personas subieron a Altos de la Diferencia para honrar la memoria de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de guerrilla, asesinados hace 47 años cuando se entregaban a las autoridades luego de 24 días insurreccionados en la cordillera Central. La caminata partió desde San José de las Matas a las 3:20 minutos de la madrugada del pasado martes encabezada por Claudio Caamaño, sobreviviente de la Gesta Patria de 1965 y la guerrilla de Playa Caracoles en 1973 y presidente de la Fundación Caamaño; y por Joaquín Hernández, dirigente de la Fundación San José.

Después de más de 15 horas de marcha, el grupo integrado por jóvenes y adultos, hembras y varones, llegó al lugar donde asesinaron al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y sus compañeros.

Además de Caamaño y Hernández, a la montaña subieron Tony Santiago, director de la Casa de Arte de La Fundación San José; Pedro Torres, Federico Montalvo, Carlos Julio, Cesar Peralta, Erik Cerda, Arturo Bisoño, Juan Miguel, Charlie Ureña, Moisés Sierra, Bryan Torres, Jonathan Rodríguez, y Yolanda Espinal.

También honraron la memoria de Manolo y sus compañeros la señora Josefina de Hernández, Hanoi Hernández, Engel Hernández, Carlos Javier Cerda, Gabriel José Espinal, Raúl Muñoz, Amaury Aracena, Pachy Estévez, Manuel López, Calvin Almonte, Samuel López, Miguel Pérez (Chuito), Patricio García, Germán García, Víctor Goris, entre otros.

Limpiarán monumento

Tanto Caamaño como Hernández se comprometieron a limpiar el lugar y a abrir y señalizar el sendero para que todos los patriotas que lo deseen puedan llegar sin pérdida al monumento que honra a estos mártires.

Igualmente, la Fundación Caamaño y la Fundación San José decidieron acondicionar completamente el monumento construido para recordar la memoria de los combatientes, que actualmente está abandonado por la falta de mantenimiento.

Adelantaron que en breve gestionarán los permisos con el Ministerio de Medio Ambiente para habilitar los senderos, porque el pasado martes tuvieron que entrar abriendo brechas en la maleza.

Dijeron que esa labor se realizará preservando cuidadosamente el bosque y señalizando los árboles para defender la diversidad ambiental de la zona. Decenas de jóvenes fueron asesinados por la Fuerza Aérea Dominicana, dando por liquidado el alzamiento en diciembre de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.