Vistas de página en total

viernes, 24 de diciembre de 2010

PERIODISTA AFIRMA CAAMAÑO DEÑO ABRAZO DEMOCRACIA DESDE LOS AÑOS 60.

http://www.santiagodigital.net/index.php?option=com_content&task=view&id=16873&Itemid=1

PERIODISTA AFIRMA CAAMAÑO DEÑO ABRAZO DEMOCRACIA DESDE LOS AÑOS 60. Imprimir E-Mail
lunes, 20 de diciembre de 2010

RESALTA 45 ANIVERSARIO BATALLA DEL MATUM



SANTIAGO.-Un destacado periodista y mercadólogo santiagués afirmó aquí que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó abrazó el sistema democrático desde mucho antes de la Guerra de Abril del 1965, al tiempo de resaltar los 45 años de la batalla del Hotel Matúm, ocurrida el 19 de diciembre del 65.

Humberto Olivieras precisó que la Batalla del Hotel Matum fue un plan genocida para eliminar a la cabecilla militar y civil de la Revolución de Abril del 65, debido a que los primeros ataques fueron con armas ligeras, pero después que una comisión de las Fuerzas Interamericanas de Paz=FIP= se reunieran con Caamaño Deñó se incrementaron los ataques con tanques y aviones.

“45 años después de la Batalla del 19 de diciembre del 65, podemos afirmar que Caamaño Deñó abrazó el sistema democrático mucho antes de ese año, porque así lo demuestran sus acciones antes y después del derrocamiento del Presidente profesor Juan Bosch”, subrayó Olivieras al ofrecer una magistral charla en el salón Juan Pablo Duarte, del Ayuntamiento de Santiago.

Refiere que durante la batalla murió el coronel constitucionalista Juan María Fernández Lora, decenas de los atacantes, así como otras personas civiles y militares.

Olivieras enfatizó las trayectorias de los coroneles Caamaño Deñó y de Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Del primero destacó que su celebrado gesto en la embajada norteamericana el 27 de Abril del 65, tres días después de haberse iniciado la revolución, seguido de su encabezamiento de la más grande batalla de aquella gesta en el puente Duarte, no fue fruto del azar ni de las circunstancias como algunos creen, sino como resultado de su conciencia y compromiso con la democracia.

Caamaño Deñó y sus acompañantes fueron atacados en el Hotel Matum luego de participar en una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia y una ofrenda floral en la tumba del coronel Fernández Domínguez, en el cementerio de la calle 30 de Marzo...

La actividad religiosa por el alma de Fernández Domínguez fue organizadas por el doctor Salvador Jorge Blanco, quien fuera el Procurador General de la nación del Gobierno en armas que presidiera Caamaño Deñó.

En cuanto al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Olivieras fue enfático al subrayar que fue la persona que orquestó y organizó la Revolución de Abril a través del teniente coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez, en vista de que aquél había sido exiliado diplomáticamente del país por el Triunvirato, con el cargo de Agregado Militar de la Embajada dominicana en España, y posteriormente en Chile.



Muestra del acrisolado sentimiento democrático de Fernández Domínguez, destacó el conferencista, fue que cuando el secretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, derroca al Consejo de Estado en enero del 1962, a los pocos días el primero lo apresa junto a su Estado Mayor en la base aérea de San Isidro logrando que fuera reinstalado el gobierno colegiado que presidía Rafael F. Bonelly.

Asimismo expuso Olivieras que cuando al profesor Juan Bosch le dan el golpe de Estado el 25 de septiembre del 1965, mientras se encontraba detenido en una habitación del Palacio Nacional, Fernández Domínguez le hizo saber que iría con un comando para restituirlo a la presidencia, pero que el mandatario derrocado se opuso a la acción, alegando que no quería mayores problemas.

Finalmente el 19 de mayo del 65 durante los días álgidos de la guerra civil, Fernández Domínguez junto al brillante dirigente del Movimiento 14 de Junio, Juan Miguel Román y el italiano Llio Capozzi, fueron muertos al intentar tomar el Palacio Nacional.

Al final de la conferencia el alcalde doctor Gilberto Serulle, se comprometió a petición de Olivieras, a erigirles en Santiago sendos bustos a Caamaño Deñó y a Fernández Domínguez, así como a bautizar respectivas calles con sus nombres.

Además del alcalde Serulle, el acto fue encabezado por varios funcionarios municipales, entre éstos el regidor Áulio Collado Añico, Josué Gómez Estrella, doctor Agustín Lugo y Víctor Brens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.