Vistas de página en total

sábado, 11 de diciembre de 2010

Manolo y Caamaño en páginas de la dignidad

PANCARTA
Manolo y Caamaño en páginas de la dignidad



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com
Desde Nueva York emanó una invitación que leerán miles de dominicanos. Se convoca una vigilia verdinegra con flores, velas encendidas, poemas, atabales y panderetas en honor a Manolo Tavárez Justo y los mártires de Las Manaclas.

Es un llamado de la Fundación Testimonio (Filial Nueva York), el Comité de Homenaje y la Fundación Francisco Alberto Caamaño.

Se invita a la vigilia para el martes 21 de diciembre del 2010, con motivo de cumplirse el 47 aniversario de la muerte de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de armas.

Lugar: Plazoleta Juan Pablo Duarte 170, entre las avenidas Broadway y St. Nicholas.

De 6:00 pm a 7:30 pm. Informaciones (917) 907-4605, (917) 907-4605 y (917) 348-8813.

En Santiago Rodríguez, el domingo 12 de diciembre se evocará a Napoleón Méndez y Francisco Bueno Zapata, compañeros de armas de Manolo Tavárez en 1963.

En Puerto Plata, Montecristi, Santo Domingo y Barahona habrá otros actos por el 47 aniversario de las guerrillas.

¿Qué quiere decir Manolo y Caamaño en páginas de la dignidad? Manolo, figura en la página de la clandestinidad bajo el Trujillato, en las cámaras de torturas, en la lucha política legal (1961- 63), en la denuncia de la conjura golpista, en el primer eslabón armado contra el golpe de Estado a Juan Bosch por rescatar la constitucionalidad sin elecciones.

Indague en las trincheras del honor las páginas gloriosas del coronel Caamaño. Pregunte lo que dijo cuando puso en su sitio al embajador norteamericano.

En un sinnúmero de páginas web están las páginas de dignidad de Manolo y Caamaño.

Cualquier organización internacional que registre los acontecimientos históricos tiene sus huellas archivadas.

Con esto no les hace un favor.

Ambos próceres brillan por sus méritos, por los cuales califican para cualquier distinción.

Manolo y Caamaño tienen quienes describan sus jornadas. ¿Debe dependerse de la ONU para que se divulgue su lucha? ¿Pueden distorsionarse los principios que enarbolaron o la verticalidad de sus actitudes a cambio de la limosna de dedicarles “un día internacional de conmemoración”? Eso mismo pretenden con las Mirabal, pero con el “peaje” de manipular su simbolismo antitrujillista y de omitir al mártir Rufino de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.