Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

Manolo murió por salvar a sus compañeros alzados en armas





http://www.listin.com.do/

A 47 AÑOS DE ASESINATOS
Manolo murió por salvar a sus compañeros alzados en armas




Entrevista. Eduardo Cordero Michel, Juan Germán Arias Núñez, Marcelo Bermúdez y Rafael Reyes, sobrevivientes de la sublevación armada quelideró Manolo Tavárez Justo en las montañas Las Manaclas, San José de las Matas, recuerdan al gran hombre que perdió la Patria.
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo
Sitiados por los militares, los 28 guerrilleros que acompañaban a Manolo Tavárez Justo en la sección Las Manaclas, en San José de las Matas, fueron asesinados uno a uno. Manolo fue el último.
A 47 años de ese acribillamiento del líder político y revolucionario que protestó por el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, un grupo de los que se sublevó dijo ayer que cualquier error que hayan cometido en el proceso queda borrado con la osadía.
Los sobrevivientes de la gesta revolucionaria Emilio Cordero Michel, Juan Germán Arias Núñez, Marcelo Bermúdez y Rafael Reyes Gómez testimoniaron a LISTÍN DIARIO que Manolo no salvó la vida por su gran humanismo, solidaridad y compañerismo, al negarse a abandonar a su tropa deteriorada físicamente en las montañas a cambio de bajar a la ciudad.
Reyes Gómez recuerda que un campesino de la zona le narró cómo Manolo vio que los militares del Triunvirato asesinaban uno a uno a los 28 hombres que le acompañaban, mientras él amarrado les gritaba: “¡Asesinos, esbirros, mátenme a mí, soy el único responsable de todo esto, estos muchachos no tienen culpa!...”.
Un detalle interesante es que el próximo 2 de enero se cumplen 80 años del natalicio de Manolo, quien nació en 1931, en Monte Cristi. Manolo fue asesinado a los 33 años de edad.
Recuerdos
Marcelo Bermúdez dijo que cualquier error que pudo haber cometido el grupo de guerrilleros en término de estrategias y coordinaciones, quedó compensado con irse con Manolo a las montañas a sabiendas que tenía detrás a un ejército “que era candela”. A Bermúdez le preguntaban por qué lo incluyeron en el grupo guerrillero, siendo él un Bermúdez de los ricos de Santiago.
Recordó una anécdota de Fidelio Despradel, otro de los sobrevivientes al igual que José Daniel Ariza, cuando preguntó a su lado que si era verdad que en el grupo había un Bermúdez, pues ese debía ser la primera víctima porque se sublevaba la burguesía. “MiraÖ ese soy yo, y a mí no me agarra nadie en esa bendita loma”, le respondió en tono enérgico.
“Cuando pienso en Manolo y en los 28 guerrilleros que murieron en esa época, me siento vivo, no siento tristeza, sino alegría por ser compañero de esa pléyade de hombres”, dijo en cambio Arias Núñez.
Definió a Manolo como héroe de la Patria y a los otros 28 guerrilleros como mártires de la Patria.
En tanto, Cordero Michel dijo que se reunió a lo más puro de la juventud dominicana, encabezados por Manolo y Minerva Mirabal, cuyo movimiento clandestino fue descubierto en plena dictadura de Trujillo, y los compromisorios apresados, torturados y asesinados. Junto a los sobreviventes participó en la entrevista el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), quien actuó en el frente guerrillero Gregorio Luperón, de Altamira, Puerto Plata. Resaltó la cualidades de los hombres caídos en Las Manaclas y por otros ideales.

HOMENAJE EN MEMORIA DE MANOLO TAVÁREZ
La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional conocerá en la mañana la colocación de una tarja conmemorativa del 80 aniversario del natalicio de Manolo en una isleta de la avenida John Kennedy entre la Churchill y Lincoln. El 2 de enero próximo, por su 80 natalicio, serán celebrados actos en Monte Cristi.
Durante 24 días, desde el 28 de noviembre hasta el 21 de diciembre, estuvo Manolo y su grupo en las montañas.
Las luchas de Manolo tuvieron varias fases. Junto a su esposa Minerva Mirabal, quien fue asesinada junto a sus otras dos hermanas en el 1960 por la tiranía trujillista, fundó el movimiento clandestino 14 de junio en homenaje a las expediciones de junio de 1959 contra la tiranía. Pasó varios meses en prisión cuando fue develado el movimiento. Tras la dictadura formó el 14 de Junio como organización política.
En el matrimonio con Minerva procreó a Minou y a Manolo Tavárez Mirabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.