Páginas vistas en total

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tarja recordatoria de Manolo Tavárez

PANCARTA
Tarja recordatoria de Manolo Tavárez


Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com
Al cumplirse el próximo 2 de enero los 80 años del natalicio de Manolo Tavárez, se organizan actividades conmemorativas en Santo Domingo, Montecristi y otras provincias.
En Montecristi, cuna del líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, es obvio que Manolo sea evocado con la solemnidad merecida.
Escenario de una parte del programa será el parque Manolo Tavárez frente a su casa natal. Se proyecta culminar con una flor en las aguas del Atlántico, frente al morro.
Delegaciones de Santiago, Puerto Plata, Mao y Santiago Rodríguez asistirán a los actos.
En Santo Domigo circula una carta dirigida a la honorable Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional con la respetuosa petición del permiso correspondiente para una tarja en una arteria capitalina.
Encabezada por el doctor Leo Nanita, condiscípulo entrañable de Manolo, la solicitud la suscriben compañeros de Manolo en la clandestinidad antitrujillista, de la cárcel, en la vida pública del 14 de Junio y durante el alzamiento insurreccional del 28 de noviembre de 1963: seis frentes armados por sendas montañas por el rescate de la constitucionalidad cercenada con el golpe de Estado al gobierno democrático de Juan Bosch.
Ayer se cumplieron 47 años de la caída en La Berrenda (montaña del Este) de los prestigiosos dirigentes Pipe Faxas Canto, Luis Ibarra Ríos, José Padua Falet, Adolfo Pérez Sánchez y óaño Candelario y Roberto Hernández.
Otros dirigentes de 14 de Junio caídos en la jornada fueron: Enrique Almánzar, Juancho Escaño y José Rafael Minaya (en Altamira), Polo Rodríguez y Adolfo González (La Yerba), en Bonao.
Del grupo de Manolo cayeron, además de él, los compañeros Alfredo Peralta Michel, Leonte Schot Michel, Rubén Díaz Moreno, Antonio Filión (El Manchao), Alfonso Marte Aguayo, Daniel Fernández Núñez, Ramón Martínez (Monchi), Caonabo Abel, Federico Cabrera González, Jaime Ricardo Socías, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), Fernando Arturo Ramírez (Papito), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), Manuel de Js. Fondeur (Piculín), Francisco Bueno Zapata y Tony Barreiro.
La dimensión del liderato de Manolo Tavárez alcanza mayor estatura con el tiempo, por su carisma, su coherente pensamiento político y su dignidad a toda prueba.
Manolo: el regio líder del 1J4 histórico verdinegro merece una tarja en la capital dominicana. La Sala Capitular tiene la palabra

PANCARTA
80 años del natalicio de Manolo Tavárez


Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com
Manolo Tavárez Justo nació el 2 de enero de 1931 en Montecristi, acompañado en su crecimiento de sus entrañables Caonabo Abel, Monchi Martínez, Jaime Ricardo, Federico Cabrera y otros amigos.
Con un singular carisma y sensibilidad social, Manolo Tavárez echó tamaño con una visión política que le hizo captar las necesidades libertarias de un pueblo oprimido por una tiranía negadora de los más elementales derechos ciudadanos.
Las inquietudes políticas de Manolo cuajaron no obstante la represión trujillista en la víspera de la década del 50.
Leo Nanita, Manolo y un grupo de jóvenes, no se amilanaron por la represión que truncó la vida de muchos, empujó a otros al exilio y dejó bajo amenaza de muerte a unos terceros.
El joven abogado de Montecristi mostró sus condiciones de líder en la forja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en la clandestinidad del trujillato, siendo electo el presidente de la organización en el histórico encuentro en la finca de Charlie Boagert de Mao, Valverde.
La carismática figura de Manolo se creció con las torturas de la prisión, manteniendo su verticalidad moral, sin doblegarlo las golpizas, mientras emanaba el mensaje solidario para sus compañeros de presidio.
Cuando el 14 de Junio sale a la luz pública, en 1961, sube el liderazgo de Manolo pregonando por todo el país las pautas por la democracia social plasmadas en el programa de liberación que trajeron héroes de Junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo.
En la plaza pública y durante sus recorridos por el territorio nacional, Manolo mostró la coherencia de su pensamiento político, señalando con precisión los peores enemigos del pueblo dominicano.
La conjura golpista de 1963 fue denunciada sistemáticamente por Manolo ante masivos encuentros.
Manolo advierte la insurrección armada desde antes del golpe a Juan Bosch, bajo una posición política que la mediocridad y la mezquindad han pretendido inútilmente reducir a cero.
Pese a todo, la dimensión de Manolo se agiganta en la historia dominicana cuando articula con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio el primer eslabón armado por el rescate de la triturada Constitución de 1963.
Ese es el Manolo del 1J4 al que le rendimos homenaje con motivo del 80 aniversario de su nacimiento el próximo 2 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.