Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

Despiden a Pou con las notas del himno a la raza inmortal



http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/23/155849/Despiden-a-Pou-con-las-notas-del-himno-a-la-raza-inmortal


EMOTIVO SEPELIO
Despiden a Pou con las notas del himno a la raza inmortal
EL EXPEDICIONARIO DEL 14 DE JUNIO DE 1959, LUCHADOR ANTITRUJILLISTA, RECIBIÓ HONORES


*
*
*


Xiomara Ramírez
Santo Domingo

El frecuente llanto empapaba de lágrimas los pañuelos blancos y, los elogios a su hazaña heroíca alzaban vuelo como paloma mensajera de la libertad.

Así transcurría la tarde, con honores militares, abrazos de familiares y amigos que despendían embargados por la tristeza a un grande: Poncio Pou Saleta, expedicionario del 14 de junio de 1959 que procuraba derribar la tiranía trujillista.

En su sepelio, en el cementerio Cristo Redentor, fueron entonadas las notas del himno del 14 de Junio, en honor a su raza, la inmortal.

“Llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad”, se entonó en medio de una emotividad patriótica.

Los restos mortales del héroe nacional fueron trasladados al campo santo a las 4:47 de la tarde, por sus familiares y amigos más cercanos. De inmediato fueron recibidos por un batallón mixto de las Fuerzas Armadas, mientras un pelotón de infantería disparaba balas de salva en su honor.

A la entrada del Cementerio Cristo Redentor aguardaban por los restos mortales del ex expedicionario del desembarque de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el presidente de la República doctor Leonel Fernández, el ministro de la presidencia Cesar Pina Toribio; el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el ex combatiente, Mayobanex Vargas, y el presidente de la Fundación de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, entre otros. El ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Félix entregó la bandera que Nacional que cubrió el féretro, a su hijo Poncio Henríquez Pou, manifestando que con la entrega del manto tricolor se expresa la gratitud por el aporte a la democracia el país que realizo su padre, apuntó.

Francis Pou, una de las hijas del ex combatiente, leyó el panegírico en donde valoró la labor de su padre a favor de la libertad y los derechos ciudadanos del país, su compromiso con los valores patrios y su lucha en contra del régimen trujillista por el cual comprometió su casa, su familia, sus bienes y todo cuanto tenía por la causa.

En tanto, Mayobanex Vargas, también héroe nacional y sobreviviente del 14 de Junio dijo que Pou siempre puso la patria ante todo.

(+)
CONNOTADO LUCHADOR ANTITRUJILLISTA
Antes de que los restos del héroe nacional Pou Saleta fueran llevados al Monumento de los Héroes del 14 de Junio, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, definió a Pou Saleta como uno de los luchadores antitrujillistas más connotados y un incansable defensor de los derechos del pueblo dominicano a vivir en democracia.

“Perdemos a un gran luchador contra la dictadura y un defensor de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia en el país”, manifestó el historiador.

Balcácer resaltó que Pou Saleta lucha contra el régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo desde su juventud, lo cual le costó el exilio, tiempo en el cual se mantuvo activo frente a la dictadura hasta el punto de que formó parte de la expedición del 14 de junio del 1959, salvando la vida milagrosamente.

“Es uno de los héroes antitrujillistas más connotados”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.