Vistas de página en total

domingo, 22 de agosto de 2010

Poncio Pou: un héroe ha muerto


http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/8/21/338998/Poncio-Pou-un-heroe-ha-muerto


La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y Mayobanex Vargas, compañero de lucha de Pou Saleta. Saturnino Vásquez
Foto 1 de 3
21 Agosto 2010, 11:51 PM

Poncio Pou: un héroe ha muerto

Sobreviviente de la Gesta de Constanza falleció en la madrugada de ayer a los 88 años al sufrir un infarto cardíaco
Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

El presidente Leonel Fernández exaltó al héroe por formar parte de la Raza Inmortal y pertenecer a “una estirpe y una horma no muy frecuentes”. Dijo que el país ha perdido un prohombre. Junto al féretro, Mayobanex Vargas, otro sobreviviente. Hoy es día de duelo oficial. Los restos mortales de Pou Saleta son velados en la funeraria Blandino. Serán sepultados con honores a las 4.30 PM.

Los restos del héroe nacional, Poncio Pou Saleta, que será sepultado esta tarde en el cementerio Cristo Redentor, son velados en la capilla E de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln. Falleció la madrugada de ayer a los 88 años a causa de un infarto cardíaco en su residencia del sector Los Cacicazgos, en la capital.

Desde las 8:00 de la mañana de hoy soldados de las Fuerzas Armadas montarán una guardia de honor en la funeraria, adonde han concurrido parientes, funcionarios y dirigentes políticos.

Se informó que el sepelio será a las 4:30 de la tarde.

Pou Saleta fue uno de los sobrevivientes de la expedición guerrillera del 14 de junio de 1959, junto Mayobanex Vargas y el cubano Delio Gómez Ochoa.

Al héroe nacional le sobreviven sus hijos María Milagros, Poncio Enrique, Francis, Patria y Fernando Pou. Su esposa, Josefa León de Pou, falleció hace seis años.

Su hijo Fernando dijo que su padre murió en la tranquilidad y paz de su hogar.

Luto. El presidente Leonel Fernández decretó el día de hoy de duelo nacional, por lo que las banderas ondearán a media asta en los recintos militares e instituciones estatales.

Fernández, quien expresó su lamento por el deceso de Pou Saleta en un mensaje a los familiares, reconoció su valor, arrojo, dignidad y el amor a la Patria que caracterizaron su vida.

El ex guerrillero nació en Santiago de los Caballeros el 31 de enero de 1922, y desde muy joven se integró a los grupos clandestinos de la resistencia contra la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fue perseguido y encarcelado.

Exiliado en Venezuela, Pou Saleta se enroló en el grupo de combatientes que luego desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo para combatir con las armas a la tiranía.

“Con razón fueron llamados la Raza Inmortal, porque estaban hechos de una estirpe y una horma no muy frecuentes, entregaron su juventud y sus ideales a la causa de la patria”, expresó en su mensaje.

Afirmó que “el país ha perdido un prohombre y que su vacío se sentirá por siempre”.

Junto a otros 190 hombre participó en la invasión del 14 de junio de 1959 para derrocar el régimen dictatorial de Trujillo. Además de él, solo sobrevivieron los guerrilleros Francisco Medardo Germán, Delio Gómez Ochoa, Pablo (Pablito) Mirabal, Alfredo Almonte Pacheco y Mayobanex Vargas.

PRD lamenta. El Partido Revolucionario Dominicano expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento del héroe nacional, cuya vida calificó de “sublime ejemplo de los mejores valores del patriotismo dominicano”.

El presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que la gesta armada de junio de 1959, en la que Pou Saleta participó, constituyó un golpe contundente al régimen.

“Y aunque murió la mayoría de los héroes que vinieron en esa incursión, su sacrificio marcó el derrotero final del régimen del dictador Trujillo”, declaró Vargas Maldonado.

Historia

Poncio Pou Saleta luchó contra la dictadura desde muy joven en su pueblo natal, Santiago. Se enroló, con arrojo y decisión, en la lucha. Colaboró con el complot contra Trujillo organizado en esa ciudad en 1934. Aún a riesgo de su vida, continuó involucrado de manera activa en el movimiento antitrujillista, y en varias oportunidades fue encarcelado. Fue miembro de la agrupación Juventud Democrática y del Partido Socialista Popular. Asediado por los agentes de seguridad del régimen, se asiló en la embajada de México, de donde logró salir al exilio en Venezuela, en marzo de 1950.

En el exilio, Pou Saleta, participó en la conspiración contra el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. En 1958 estuvo entre los gestores de la Unión Patriótica Dominicana. Fue uno de los principales activistas en la organización del movimiento expedicionario que se entrenó en Cuba, luego de que triunfara la Revolución Cubana, con el objetivo de poner fin al régimen de Trujillo.

La gran hazaña

En el campamento de entrenamiento “Mil Cumbres” fue designado comandante del pelotón Juan Pablo Duarte. En esa condición estuvo entre los expedicionarios que desembarcaron por avión por Constanza el 14 de junio de 1959 para enfrentar la tiranía con las armas en las manos.

Fue uno de los pocos sobrevivientes de esa hazaña heroíca que encendió la llama de la libertad en la conciencia del pueblo dominicano, exhortándole a luchar con denuedo contra la opresión y el miedo. Fue autor del libro “En busca de la libertad; mi lucha contra la tiranía trujillista”, obra en la que narra sus memorias como opositor del régimen dictatorial que sometió al pueblo dominicano durante 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.