Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

Doña Francia Cisneros fue ejemplo de dignidad

PANCARTA

Doña Francia Cisneros fue ejemplo de dignidad


Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Al parodiar la célebre sentencia de Bertolt Brecht sobre los que luchan toda la vida hay que concluir en que doña Francia Cisneros viuda Villalba califica por lo alto al ser un ejemplo de dignidad durante una existencia que se aproximó a los 100 años.

Desde las jornadas por las reivindicaciones democráticas parcialmente alcanzadas a partir de la muerte del tirano Trujillo, doña Francia asumió la bandera por los derechos de la mujer y de la población dominicana.

En ese forcejeo de una “transición” nada pacífica, doña Francia resistió con decoro difíciles y violentos episodios de las tropas del “orden” tiradas a las calles, mientras participaba en la estructuración de instrumentos de lucha como la Federación de Mujeres Dominicanas. Con una cotidianidad en el anonimato, el juicio crítico de doña Francia no toleraba las poses de los teatreros de toda laya. Con ironía y certeza, doña Francia sabía poner el punto sobre la i del disimulo y la indelicadeza.

Doña Francia soportó con férreo temple la trágica muerte de su hijo Amaury Villalba Cisneros, enjundioso artista gráfico, ilustrador de portadas de libros y vertical defensor de los recursos naturales del país, igual que la ambientalista Tammy Domínguez, apasionada con el arte fotográfico y la naturaleza. EL 13 de enero de 1995, Tammy, Amaury y un equipo de investigadores marinos cayeron al mar en la región Sur del país.

EL Manatí salvado fue bautizado como Tamaury, en tributo a los dos biólogos que lo rescataron de la criminal cacería en la zona.

Las manos artísticas de Amaury crearon a tiza un impresionante dibujo de Manolo Tavárez (marzo de 1964) a escasos meses luego de la muerte en Las Manaclas del líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Cuando se reflexiona en el decoro que caracterizó la vida de doña Francia Cisneros, se concluye en la importancia que asume la observación crítica si se logra generalizarla.

Ante la pérdida de doña Francia, quien escribe se solidariza en el duelo con Dorian, Jacqueline y todos los nietos, así como con don Alberto, Gisela y demás parientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.