Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

Propone erigir monumento para perpetuar memoria mártires sin apellidos sonoros

Propone erigir monumento para perpetuar memoria mártires sin apellidos sonoros PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Víctor Manzueta Espaillat
Martes 16 de Agosto de 2011 09:39


[Víctor Martínez Díaz.]


.



RHODE ISLAND. Providence.- Un dirigente comunitario dominicano, propuso en una carta al director de Sol Dominicano.com, la construcción de un monumento simbólico a la perpetuación de la memoria de los miles de dominicanos sin apellidos sonoros que fueron asesinados y desaparecidos durante los 31 años de la Era de Trujillo y los gobiernos que les sucedieron.



Víctor Martínez Díaz, cuyo padre y hermanos fueron fusilados y tirados al mar como se acostumbraba en esa época para desaparecer cualquier prueba que inculpara al gobierno, y evitar una investigación, sugiere que en ese monumento se escriban los nombres de todos los que cayeron en esas épocas, con sus fotos y cualquier recuerdo que las familias conserven.



También la formación de un Comité Gestor del “Monumento a los Héroes Anónimos Asesinados y Desaparecidos de la Tiranía de Trujillo y Otros Gobiernos” que le sucedieron



En ese sentido, Sol Dominicano.com, ha habilitado una cuenta de e-mail para que los familiares empiecen a enviar los nombres de sus seres queridos desaparecidos por la dictadura trujillista, o los gobiernos que les siguieron, inclusive los 12 años de presidente Joaquín Balaguer: heroesinapellidosonoros@hotmail.com para comenzar a recabar nombres, apellidos, fecha de nacimiento, día y fecha en que desapareció, donde fue el último lugar de que tuvieron conocimiento de que estuviera y fecha en que se enteraron que fueron asesinados.



Hacemos nuestra la idea del señor Martínez Díaz, porque en realidad hay muchos miles de hombres y mujeres y niños que fueron desaparecidos por la tiranía y gobierno subsiguientes que no tienen una tumba o un monumento que honre su memoria.



En la medida que vayan llegando estos datos de los héroes ahora anónimos, los iremos publicando para un mejor conocimiento de quiénes fueron esos mártires sin nombres.



Así, que asumimos la consigna del señor Martínez: “Unete de corazón y buena voluntad a esta noble causa”:





Agosto 15/2011





Señor Víctor Manzueta Espaillat

Director Soldominicano.com

Santo Domingo Oeste. República Dominicana.



Señor Director:



Considero de vital importancia histórica que se construya un monumento simbólico, a nuestros mártires que fueron

asesinados y desaparecidos por la tiranía trujillista, en los gobiernos que les sucedieron y en los 12 años de Joaquín Balaquer.



Podríamos tener allí grabados los nombres y fotografías de todos estos luchadores que dieron sus vidas para que hoy la República

Dominicana sea una nación libre, democrática, soberana, libre de cualesquiera otra dictadura ya sea de derecha o de izquieda.



Podría abarcar este monumento, a los héroes y mártires anónimos, que por no tener un apellido brillante, no se le ha hecho ningún lugar en su honor, como por ejemplo, Virgilio Martínez Reyna y su esposa Esperanza, y todas las víctimas de esa primera época en que los sicarios de Trujillo llenaron de sangre el comienzo de su nefasta dictadura.



Los héroes y mártires de Cayo Confites, Luperón, del complot de Moca, a los miles de héroes del Movimiento 1J4. Al olvidado mártir Rufino de la Cruz. A los niños y jóvenes panfleteros de Santiago, a los conspiradores Sargentos de la Fuerza Aérea, a los militares que renegaron de la dictadura y murieron por esa causa, en las ergástulas de la dictadura.



A los dominicanos anónimos que cayeron tras el tiranicidio a manos del Servicio de Inteligencia Militar y miembros de las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentran mi padre, el teniente EN José Manuel Núñez y Núñez y mis hermanos, los sargentos del EN, Wenceslao y Jorge Taveras, muertos por disposición de Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) porque formaban parte de la escolta del entonces del Secretario de las Fuerzas Armadas, general José René Román Fernández.



También, dedicado a las víctimas de los doce años del presidente Joaquín Balaguer, que fueron víctimas del mismo sistema trujillista que aún funcionaba en el país, época todavía que las Fuerzas Armadas cometían crímenes políticos.



En fin Señor Director, un monumento histórico donde los familiares de esas miles de víctimas de la libertad, puedan ir a rezarles, encederles una luz y llevarles flores, un monumento que acoja a todos esos mártires sin apellidos sonoros, pero que supieron ser hijos de la Patria con su entrega y martirio.





Fraternalmente



Víctor Martínez Díaz

Providencia Rhode Island, E.U.A



NOTA: Hago esta exhortación a los dominicanos: Unete de corazón y buena voluntad a esta noble causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.