Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

Rumores de renuncia de Balaguer

Por Ángela Peña
a.pena@hoy.com.do


La intranquilidad se adueñó del pueblo dominicano en la semana del 31 de julio al 6 de agosto. Que Balaguer había renunciado a la presidencia no sólo fue un rumor de vecinos. Se transmitió por la radio internacional y se publicó en la prensa extranjera como un hecho, y Ángel Miolán, entonces figura principal en el país del Partido Revolucionario Dominicano, se hizo eco de la especie en un mitin en Santiago por lo que los medios de comunicación oficiales pasaron días insultándolos a él y a Rafael Bonilla quien presuntamente difundió la dimisión en Maracaibo, Venezuela. El Caribe reprodujo el cable de UPI con las declaraciones, que aseguraban que Ramfis y Negro Trujillo obligaron a desistir al Primer Mandatario.
Lo que dio pie al runrún, supuestamente, fue un comunicado de las Fuerzas Armadas disolviendo Los Cocuyos de la Cordillera, Los Jinetes del Este y La Legión Extranjera, grupos auxiliares de esa institución que actuaron contra los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo. La eliminación de Los Cocuyos se interpretó como “el explosivo vengador con que se destruirían unos a otros los cabecillas del Gobierno y del Partido que lo sostiene”.
También se regó que Ángel Miolán había muerto, lo que él se apresuró a desmentir. Estos chismes dieron nombre a lo que en meses posteriores al tiranicidio se conoció como “Radio Bemba” que los diccionarios de Dominicanismos definen como “sistema de difusión oral de noticias y rumores”. Bemba es una boca de labios gruesos.
Pero la nota más grave fue la arbitrariedad de la Policía contra grupos que se manifestaron en la calle Del Conde, el día cuatro. Un número indeterminado de personas resultaron heridas y varias arrestadas luego de la reacción violenta de los agentes contra una demostración no programada de la oposición, sobre todo de Unión Cívica Nacional y el 14 de Junio, que se congregaron en el parque Independencia y desfilaron por El Conde hasta convertirse en un enorme mitin en el parque Colón con cuyos manifestantes la uniformada luchó durante casi dos horas.
Al otro día fueron allanados los locales de las dos organizaciones y sus dirigentes y miembros apresados entre ellos Viriato Fiallo y Luis Manuel Baquero, presidente y secretario general de la UCN, y Manuel Aurelio Tavarez Justo, José Ramón Leandro Guzmán Rodríguez y José Antonio Fernández Caminero, líderes del 14 de Junio. De UCN detuvieron 66 y del 14 de Junio, 142 militantes.
El local del “14” estaba ubicado en El Conde esquina Hostos, frente al hotel Comercial, y el de UCN en El Conde 41 (altos). Se había denunciado que ocultaban material inflamable para confeccionar bombas molotov. Encontraron cachiporras, barras de hierro, tubos de acero, garrotes, machetes, puñales, punzones, varillas, amoniaco “y otros artefactos difícilmente usados por quienes deseen tener la paz como norte”, expresó El Caribe.
Empero, los apresados contestaron en el interrogatorio que poseían esos instrumentos para defenderse de ataques de grupos rivales, principalmente de las turbas que encabezaba el denominado “palero” José Antonio Jiménez, Balá.
Los del PRD no fueron molestados porque, según se publicó, contra ellos no había denuncias.
Los allanamientos y apresamientos se produjeron horas después de que Balaguer se entrevistara con dirigentes de la Unión Cívica para tratar sobre los disturbios en El Conde. Fiallo y Baquero enviaron telegrama a la OEA denunciando la acción de la policía, que contradecía las garantías ofrecidas por que Balaguer.
El comercio Del Conde cerró sus puertas, protegió sus vitrinas con rejas metálicas, entre ellos La Puerta del Sol, Joyería Prota, El Palacio, para evitar la destrucción de sus escaparates. Esta era la principal arteria comercial de “Ciudad Trujillo” y el escenario de todas las luchas políticas. De esas demostraciones también surgieron rumores. Uno de ellos fue que al escritor Antonio Fernández Spencer lo habían recogido de una cuneta “con tres balazos mortales”.
El Caribe editorializó diciendo que “Ciudad Trujillo” había vivido momentos de efervescencia y que la democracia estaba a punto de quebrar sus ideales si no prevalecía la cordura. Acusó a la oposición de llegar a medidas extremistas para llevar a cabo sus “ambiguas ambiciones”.
La Nación llamó a los manifestantes agitadores, enemigos del orden, y advirtió que “bajo ningún pretexto podemos dar pasos que nos conduzcan a la facción y a la montonera”.
Esos acontecimientos opacaron noticias tan gratas como el sustancial aumento de sueldo a los médicos, logrado gracias a las exposiciones de los doctores Sixto Incháustegui Cabral, Gilberto Herrera Báez, Gilberto Gómez Rodríguez, Gilberto Baltazar Robiou, Najri Michelén Hasbun, Arturo Damirón Ricart, Ángel Vega Franco, J. E. Kunhardt, Luis R. Betances, José Manuel Rodríguez Jiménez, Rafael Miranda, Luis Augusto Ginebra, Tabaré Álvarez, quienes plantearon a Balaguer las necesidades de la clase.
Otros hechos sobresalientes fueron la reducción de las tarifas a los estudiantes de la Universidad de Santo Domingo en un 40 por ciento y la puesta en libertad de 44 personas implicadas en el ajusticiamiento de Trujillo.
Llegaron del exilio Héctor Aristy, Salvador Barinas Tejeda y Fernando Ortiz Ariza, del Frente Nacional Revolucionario, y hubo cambios que alimentaron los rumores: el general de brigada Francisco González Cruz fue designado secretario de las Fuerzas Armadas en sustitución del mayor general Santos Mélido Marte. Francisco Prats Ramírez fue designado director de Radio Caribe, en lugar de Salomón Sanz. El Movimiento 14 de Junio se convirtió en partido político y se aprobó levantar un monumento en forma de cruz, con una lámpara votiva, en el lugar donde fue “asesinado” El Jefe.
“Embustero de oficio”. Sin embargo, la represión en El Conde y el rumor de la renuncia de Balaguer permanecieron toda la semana. Los ataques reiterados fueron a Miolán, por haber repetido el chisme a sus “escasos acólitos con paladina mala intención”, y al “embustero de oficio” que lo lanzó a “las madrigueras del contubernio exterior… y vuelto a las manos de un malicioso alquimista, éste lanza la especie a una audiencia que desde ya podía calificarlo de embustero de marca mayor”.
“El oso, oso será, aunque se vista de cordero. No hay quien no sepa que esos “inocentes muchachos” que han venido de ultramar a sembrar democracia entre nosotros, traen sus piedras en el seno… Ángel Miolán ya comienza a decir lo que es”, se publicó.
De ambos casos escribió Roberto Berrellez, corresponsal de AP: “Una calma aparente ha caído sobre la capital dominicana después del violento estallido de ayer que parece haber ensombrecido los esfuerzos del Gobierno para democratizar esta nación”, anotó sobre El Conde.
En cuanto a la renuncia de Balaguer, comentó: “Insisten los rumores de que Balaguer quiso renunciar la semana pasada pero se lo impidieron”.








Pies de fotos: Rafael Segura


Balaguer y Viriato Fiallo
165


Dirigentes y miembros de UCN y 14 de Junio arrestados
169



Viriato Fiallo, José Fernández Caminero, Antinoe y Fabio Rafael Fiallo puestos en libertad
171


Ángel Miolán:
Se hizo eco de la renuncia
197


Balaguer, Viriato y Luis Manuel Baquero
223


Salvador Barinas Tejeda, Héctor Aristy y Fernando Ortiz Ariza
236


Cerrando La Puerta del Sol
209



Destacar:
La Nación, 4 de agosto

El Caribe, 6 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.