Páginas vistas en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

En el Día de la No Violencia se recuerda a hermanas Mirabal


Monumento a las Hermanas Mirabal, en Santo Domingo.
24 Noviembre 2011, 10:53 PM
En el Día de la No Violencia se recuerda a hermanas Mirabal

En Ojo de Agua, Salcedo, en la casa materna de las heroínas, hay un museo con sus pertenencias
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)

Hoy se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, una fecha que recuerda el asesinato de las Hermanas Mirabal, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Aunque se trató de un horrendo crimen político, los movimientos de mujeres –sensibilizados por las feministas de República Dominicana- promovieron en distintos foros internacionales que los diversos tipos de agresión de las que son víctimas las mujeres tengan el emblema de ese crimen perpetrado el 25 de noviembre de 1960.

De esa manera, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que se estableció que cada 25 de noviembre se conmemore el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, denominándolo como el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

De quiénes se habla. ¿Pero quiénes eran estas mujeres? ¿Por qué las mataron los esbirros de Trujillo? ¿Cuál fue su gran ofensa al régimen? ¿Por qué fueron torturadas en las cárceles de La Victoria y La 40?

Patria, Minerva y María Teresa, hijas de Enrique Mirabal y Mercedes Reyes, eran oriundas de Ojo de Agua, una comunidad del municipio de Salcedo.

Por sus ideas antitrujillistas formaron parte del Movimiento 14 de Junio, un grupo político en la clandestinidad que era adverso al régimen de Trujillo, régimen de sangre y fuego que sometió a la República Dominicana durante 31 años.

Su participación en ese grupo les valió el asedio de los organismos de inteligencia de la época y toda clase de torturas. Los esposos de Minerva y María Teresa, Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán, respectivamente, también fueron arrestados y torturados por sus actividades subversivas, igual que otros miembros del movimiento político.

El día del fin. El 25 de noviembre de 1960 las Hermanas Mirabal salieron de la cárcel de Puerto Plata, donde guardaban prisión Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán, y en el trayecto hacia Salcedo fueron embestidas por gente al servicio del régimen.

Tanto ellas como el conductor del vehículo en el que viajaban, Rufino de la Cruz, fueron asesinados en las cercanías del puente de Marapicá. Ese hecho ocurrió en las postrimerías de la dictadura, pues seis meses después, el 30 de mayo de 1961, Trujillo fue asesinado en la autopista Santo Domingo-San Cristóbal. Esa conjura fue urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, entre otros.

Zoom

La cara de la violencia en 2011

En el país la fecha está marcada, a 41 años de la muerte de las Mirabal, por el incremento de los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

Cifras que duelen

De hecho, de enero a noviembre de 2011, más de 50 mujeres han perdido la vida en esas circunstancias. Aunque desde el Estado se aplican políticas preventivas, las mismas no han logrado disminuir los niveles de violencia en las relaciones de pareja, que terminan muchas veces en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.