Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Minerva Mirabal: Víctima de la Intolerancia Política

Minerva Mirabal: Víctima de la Intolerancia Política
Domingo, 27 de Noviembre de 2011 00:26 Fidias Omar Díaz


El dictador es una autoridad sin amor, intolerante, criminal; así lo demostró Rafael L. Trujillo en su régimen, 1930-1961.
En Ojo de Agua, Salcedo, de la unión de Enrique Mirabal y Mercedes Reyes (chea), nacen: Patria Mercedes, 27-II-1924; Bélgica Adela (Dedé), 2-III-1925; María Argentina Minerva, 12-III-1926 y, Antonia María Teresa, 15-X-1936.
Minerva era cerebro y guía, sus hermanas la seguían.

Minerva Mirabal, tercera entre sus hermanas, el equilibrio, realiza los estudios de Nivel Básico en su lar natal; los Medio en el colegio “Inmaculada Concepción” de La Vega. Bachiller en 1946.
De impresionante belleza e inteligencia, ideales y principios, inclinada desde joven a la literatura, poesía y pintura; con 5 años leía y escribía correctamente; a los 7 declamaba. Participó como declamadora y actríz de obras teatrales en el colegio de La Vega.

En octubre, 1949, es encarcelada por varias semanas junto a varias amigas e interrogadas sobre sus relaciones con el Partido Socialista Popular.
Noviembre-1955, Minerva y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) realizan bodas, entonces nacen Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique.
Sigue represión, también la superación. En la UASD, 1957, Minerva recibe el título de Dra. en Derecho; trata de ser profesora, el dictador lo impide.
El triunfo de la revolución cubana y Fidel Castro, 1- Enero-1959, impactó en América Latina y produjo la “Expedición armada del 14 de Junio” contra Trujillo; un fracaso pero, eleva la conciencia crítica por el cambio.

El 10-Enero-1960 se celebra en Mao la clandestina asamblea nacional constitutiva por delegados, y queda fundado el “Movimiento Revolucionario 14 de Junio” para derrocar al dictador. Minerva fue ideóloga y de destacada participación; se eligió para presidir dicha agrupación a Manolo Tavárez Justo.
Fueron delatados y perseguidos: encarcelados Manolo Tavárez, Pedro González y Leandro Guzmán, esposos de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal; todos torturados, varios asesinados; perseguidos familiares y amigos. Minerva, María Teresa, Tomasina Cabral, Fe Violeta Ortega, Miriam Morales, y Asela Morel, torturadas en la cárcel de “La 40”.

El clima de tensión nacional unido a la denuncia y condena de la Iglesia Católica, mediante carta pastoral, surtió su efecto y fueron puestas en libertad, 7-Febrero-1960, menos los hombres.

El 18-V-1960, de nuevo Minerva y María Teresa encarceladas y acusadas de atentar contra la seguridad del Estado.
Trujillo había sentenciado: “Mis enemigos son las hermanas Mirabal y la Iglesia Católica”.

En fin, el 25-Noviembre-1960, en un Jeep conducido por Rufino de la Cruz, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa emprenden el viaje semanal a la cárcel pública de Puerto Plata, de visita a sus esposos.

De regreso a Salcedo, el Jeep interceptado en la Cumbre, cerca de Puerto Plata, asesinados brutalmente por matones de Trujillo, el Jeep con los 4 cadáveres es empujado por un precipicio al abismo, tratando de ocultar la masacre.

Esa es la verdad sobre el asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, hace 50 años, producto de la intolerancia política de un inculto tirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.