Páginas vistas en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

MPD recuerda levantamiento de Manolo Tavárez Justo, hace 48 años



28 Noviembre 2011, 10:43 AM
MPD recuerda levantamiento de Manolo Tavárez Justo, hace 48 años
Escrito por: Karla Serrano (karlaserrano7@gmail.com)
Compartir:


SANTO DOMINGO.-El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó el levantamiento de Manolo Tavárez Justo y el grupo de jóvenes combatientes revolucionarios que hace 48 años se insurreccionaron en armas en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, Santiago, contra los golpistas que habían derrocado el 25 de septiembre de 1963 al gobierno constitucional de la República.

En la actividad política realizada ayer en Bonao estuvo presente Juan García Arias (Chanchán), uno de los 9 sobrevivientes del levantamiento guerrillero de Las Manaclas.

En dicho encuentro se resaltó la trascendencia de la acción revolucionaria, la valentía y actitud consecuente de Manolo y de los 28 combatientes que le acompañaron en la heroica acción.

Fernando Hernández, vocero del MPD, instó a los jóvenes revolucionarios de hoy a mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo y sus compañeros.

El vocero nacional del MPD dijo que hoy que la República Dominicana cuenta un presidente como Leonel Fernández que usa el poder de forma abusiva y a su antojo, que viola la Constitución y las leyes de manera fragrante, se precisa de líderes revolucionarios de la estatura de Manolo Tavárez Justo, Maximiliano Gómez, Amín Abel, Caamaño, Amaury Germán, Ramón Emilio Mejía (Comandante Pichirilo) y muchos otros de esa generación que decidió darlo todo, incluyendo sus vidas, en su lucha por lograr una República democrática.

Por su parte, Juan García Arias (Chanchán) habló del contexto histórico en que ocurrió el levantamiento guerrillero de Las Manaclas y resaltó el valor de Manolo, quien comandaba el frente “Jiménez Moya”.

“Luego de tenerlos como prisioneros, los militares ordenaron al grupo de 17 guerrilleros desnudarse. Manolo se negó a ello y luego de ver caer a sus compañeros les dijo a los militares que el comandante era él, que le dispararan. Todos fueron asesinados de forma vil y cobarde”, relató Chanchán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.