Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Hace 50 años que asesinaron victimarios Trujillo


http://elnacional.com.do/nacional/2011/11/18/102057/Hace-50-anos-que-asesinaron-victimarios-Trujillo


Salvador Estrella Sahdalá , Roberto Pastoriza , Pedro Livio Cedeño , Modesto Díaz y Huáscar Tejeda

18 Noviembre 2011, 12:01 PM
Hace 50 años que asesinaron victimarios Trujillo

Fue una orden de Ramfis Trujillo que se cumplió en Hacienda María
Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)

Se conmemoran este viernes el 50 aniversario del asesinato de Huáscar Tejada, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sahdalá y Luis Manuel Cáceres (Tunti), ajusticiadores del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Los seis participaron en la gesta del 30 de mayo de 1960, que terminó con la vida y el régimen de 31 años de Trujillo.

Fueron asesinados el 18 de noviembre de 1961 por el hijo mayor del tirano, Ranfis Trujillo, en la Hacienda María, en San Cristóbal.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Federación de Fundaciones Patrióticas, la Fundación de Héroes del 30 de Mayo y otras organizaciones recordarán la fecha con un acto en la Hacienda María, que fue propiedad de la famila Trujillo.

El acto fue encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.

“Al rememorar y evocar a esos héroes tratamos de que su ejemplo inspire a las jóvenes generaciones a conocer la historia dominicana, de manera que puedan valorar los sacrificios de sus héroes y valorar las libertades que tienen. Es necesario como nunca que el pueblo dominicano tenga conciencia de los hechos y de quienes son sus héroes y de quiénes fueron nuestros verdugos”, expresó Balcácer en un breve discurso.

Afirmó que esos héroes ofrendaron sus vidas en aras de que los dominicanos disfruten de menores condiciones de vida y de libertades públicas.

Explicó que “el crimen de la Hacienda María” puso fin al largo proceso de sacrificios e inmolaciones de los mártires que lucharon contra la dictadura de Trujillo.

“Si bien es cierto que fue un crimen horrendo, al mismo tiempo, la inmolación de esos héroes se tradujo en la conclusión del proceso que desató el tiranicidio del 30 de mayo”, dijo Balcácer.

Recordó que a“A partir de ese hecho sangriento se logró al fin que la familia Trujillo saliera definitivamente del país”.

En el ajusticiamiento del 30 de mayo participaron también Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Luis Amiama Tió, Amado García Guerrero, Ángel Severo Cabral, Antonio García Vázquez y Miguel Ángel Báez. Sólo Antonio Imbert Barrera permanece con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.