Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

14 de Junio

http://www.elnacional.com.do/semana/2011/6/18/86539/14-de-Junio


Fue un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a tener 6,000 comprometidos

18 Junio 2011, 8:48 PM
14 de Junio
En Constanza nació la esperanza

Escrito por: Amaury ortega chestaro
Fue un día domingo como a las 5:30 de la tarde cuando llegó la aeronave con los 56 mártires que marcaron el principio del fin a la dictadura del tirano.

Arribaron llenos de patriotismo y con un sólo ideal, acabar con la brutal dictadura del “benefactor”. Cita José ingenieros en su libro: No ha vivido más el que cuenta más años, sino el que ha sentido mejor un ideal.

Del conjunto completo en su gran mayoría todos eran dominicanos, cuando el avión sobrevolaba Constanza minutos antes del aterrizaje y gracias a la anuencia del mayor Fabio Chestaro Mejía el desembarco aéreo en sentido general, fue exitoso y sin bajas ya que las dos potentes ametralladoras browning antiaéreas calibre 50 colocadas en la base aérea no fueron puestas en acción por ausencia de orden, según relatos con total facultad, entes con conocimientos de causa que no resisten a decir solo la verdad. Frase: (tapar el sol con un dedo es casi imposible).

Concluido el aterrizaje perfecto y todas las operaciones de los 54 expedicionarios que quedaron en tierra al final de julio de 1959 sobrevivieron 6, y gracias al general Juan tomas Díaz y al entonces mayor Chestaro Mejía entre otros quienes favorecieron a toda la expedición para acabar con la dictadura.

En ese sentido cabe resaltar y dejar por aclarado que por el éxito del 14 y no del 20 es que las hermanas Mirabal toman la idea de ponerle 14 de junio al movimiento revolucionario que luego preside el doctor Manolo Aurelio Tavares Justo.

Frase: el que busca la verdad corre el riesgo o tal vez la sorpresa de encontrarla.

De manera que sin 14 de junio no hubiese habido 30 de mayo de 1961 y es por ello que se produce el asesinato justificable y necesario al tirano y benefactor de la patria Rafael Leónidas Trujillo Molina para ponerle fin a una de las dictaduras más crueles de América latina.

Frases:

-La grandeza de un hombre esta en relación directa a la evidencia de lo que se expone a escribir siempre y cuando lo haga con honestidad, con moral, con facultad y con cualidades éticas.

-Volvamos, vivamos y recordemos a esos días felices en los que había héroes.

Cancelación Mayor Chestaro Mejía por haber traicionado al benefactor dándole buen trato a los expedicionarios y por incumplir cabalmente las ordenes del tirano que eran exterminarlos y torturarlos.

Datos ofrecidos en la secretaria de las Fuerzas Armadas en su Libro Record Pág. 45, señalado con la letra D (Cancelación Efectivo 15 de junio del 1960) y confirmados por el ex-raso Ricardo Antonio Gonzáles Crisóstomo, doctor Julián Tirso Chestaro, Hermano, (Lilian Chestaro, Hija) (Carmen Yudi, Hija Mayor). Arquitecto Anselmo Brache Batista.

Licenciado Amaury Ortega Chestaro mano izquierda, Mayobanex Vargas y Vargas mano derecha Héroe Nacional sobreviviente del 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.