Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

RECUERDAN GESTA EXPEDICIONARIA DEL 59.

RECUERDAN GESTA EXPEDICIONARIA DEL 59.

Lunes 27 de junio de 2011


UASD-COLEGIO MEDICO Y FUNDACION TESTIMONIO RECUERDAN GESTA EXPEDICIONARIA DEL 59.

Por: Adriano Reyes

Estero Hondo, Puerto Plata:- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), sumaron esfuerzos con la Fundación Testimonio para rendir homenaje a los expedicionarios de 1959, que desembarcaron por las costas de este municipio.

El acto, realizado en el parque de la Raza Inmortal y que estuvo presidido por el doctor Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, el doctor Senèn Caba, presidente del Colego Médico y el periodista Raúl Pèrez Peña, de la Fundación Testimonio., sirvió de escenario para rendir reconocimientos póstumos a los médicos inmolados en la gesta expedicionaria.

También, se aprovechó la ocasión para hacer entrega de un pergamino de reconocimiento al galeno y humanista Rafael Cantizano, un consagrado promotor cultural y fundador- presidente de la Regional Norte de la Asociación Mèdica (AMD).

Los profesionales de la medicina, integrantes de la Raza Inmortal, reconocidos póstumamente por el gremio médico son, Felipe Maduro, Octavio Mejìa Ricart, Toribio Bencosme, Rafael Augusto Mella, Hipólito Rodríguez y Juan Jerónimo Sánchez., entre otros.

El doctor Aquino Febrillet, quien pronunciara el discurso central anunció que el Consejo Universitario aprobó otorgar reconocimientos a todos los profesionales egresados de la academia estatal que formaron parte de la gesta heroica del 59.

Al mismo tiempo, resaltò el valor y la entrega asumida por los expedicionarios antitrujillistas, en procura de sembrar en suelo patrio los ideales de libertad y democracia.

“Loor y gloria a estos hombres, con quien la UASD tiene un compromiso eterno”, proclamó el doctor Aquino Febrillet.

La actividad contò con la presencia de los dos sobrevivientes de la gesta de junio del 59, comandante Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, quienes fueron declarados “huéspedes distinguidos” por la Junta Municipal de Estero Hondo. Asistieron ademàs, el ingeniero Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y Juan Germán Arias (Chanchano), sobreviviente de la guerrilla del 63, que dirigió Manolo Tavárez Justo, así como delegaciones de Santiago y Puerto Plata de la Fundación Francisco Alberto Caamaño y otras entidades patrióticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.