Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2011

San Juan aportó héroes en lucha contra Trujillo


http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/6/25/87133/San-Juan-aporto-heroes-en-lucha-contra-Trujillo


Américo Capell Bello, fundador del 14 de Junio en San Juan




25 Junio 2011, 12:13 PM
San Juan aportó héroes en lucha contra Trujillo

Américo Bello Capel, narra a sus 80 años, su militancia de izquierda contra el régimen represivo del trujillato
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelesponosar@hotmail.com)

San Juan de la Maguana.- Esta localidad también aportó sus héroes y anécdotas en la lucha política contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que sirvieron de ejemplos en la lucha por la libertad a las futuras generaciones de revolucionarios de esta demarcación.

Claudio de los Santos, es uno de los héroes caídos que aportó ejemplo con su sangre.

Américo Capell Bello, hoy con 80 años, es un ejemplo viviente de esa lucha con su militancia de izquierda para derrocar la dictadura de los Trujillo.

Fue fundador en San Juan de la Maguana del Movimiento 14 de Junio (1J4), que lideró Manuel Aurelio Tavarez Justo. Tuvo militancia contra la dictadura desde 1949 hasta el descabezamiento del régimen de oprobio y vejámenes el 30 de mayo de 1961.

Con nostalgia, pero con mucho coraje, Capel Bello, a su edad no titubea en advertir si por un azar de la vida el país fuese victima de nuevo de un régimen similar al de la tiranía de Trujillo, no vacilaría en jugarse la vida de nuevo, porque “la verdadera libertad, no el libertinaje, como está sucediendo ahora, no tiene precio¨.

Al iniciarse la entrevista en exclusiva para EL NACIONAL, Capell Bello dice: ”escribe los siguientes nombres para que aparezcan en los primeros párrafos de lo que tú vas a escribir, de esos valientes compañeros, muchos de ellos provenientes de familias de buena posición económica y social, quienes dejaron a tras la buena vida, los privilegios para exponer sus vidas”.

Te refieres a los que pueden definirse como héroes y mártires quienes junto a ti se involucraron en las actividades antitrujillistas? se le pregunta, a lo que el héroe respondió: ”Bueno, lo de héroes y mártires yo se lo dejo a la historia, nosotros no expusimos nuestras vidas en busca de titulares en periódicos y revistas, entendimos que había que hacer lo que estuviese a nuestro alcance para salir del dictador, y lo hicimos.

Emérito tiene su casa de la avenida Anacaona 62, donde siempre ha residido, un listado de al menos 23 de sus ex compañeros de hazaña, y comenzó a leer los que ya murieron: Aníbal Paniagua Tejeda, Víctor Fleury Fernández, Agustín Villaman, Rafael María Gil, José Vetilio Valenzuela, Andrés Liranzo, Quirico Méndez Ramírez, doctor Rufino Paniagua, Emiliano Capell Horacio Navarro, José Caballero, Bienvenido Piña, Frank Batista, Efraín Calderón Fernández y Bain Báez.

Recuerda que Claudio de los Santos, sanjuanero, en el 1959 era profesor de Educación Física, en La Romana, en aquella ciudad del Este del país hizo amistad con una familia enemiga de Trujillo, los calieses del dictador lo apresaron, lo torturaron y luego lo mataron, y su cadáver apareció en la puerta del Cementerio de Cristo Rey, en Santo Domingo, los encargados del campo- santo lo sepultaron en un lugar que durante el tiempo transcurrido sus familiares aun no han podido identificar el lugar.

Los que viven aun para contar las torturas en La 40, en la fortaleza José María Cabral, de esta ciudad y en otros lugares donde fueron llevados durante los constantes apresamientos, están Babi Ramírez, Jaime Capell Bello, Nelson Valenzuela Herrera, Fausto Ramírez Mesa, Claudio Méndez Rosado, y, por supuesto, el propio Américo Capell Bello.

Cuando se produjo el asalto a la diócesi, que era para la época la residencia del entonces obispo monseñor Tomas F. Reilly, de nacionalidad Norteamericana, el grupo pertenecientes al 14 de Junio no pudo hacer nada, porque según Américo Capel Bello, todos se encontraban bajo arresto domiciliario, luego de haber estado presos varios meses en la cárcel pública de aquí, otros estaban en libertad bajo fianza.

A 50 años de la desaparición de Trujillo, hay una anécdota que Américo Capell Bello, la recordara mientras tenga vida, y fue que cuando el grupo llegó exiliado a Cuba, desde Jamaica, Ernesto Guevara de la Serna (CHE), al enterarse de su presencia en la isla, los convocó a una reunión, y cuando el guerrillero argentino terminó de darle la mano derecha a cada uno de los dominicanos allí presentes, dijo las siguientes palabras: ¨En este grupo hay un traidor”, sin identificar quien era el referido.

UN APUNTE

Decisión y delación

En una oportunidad, el grupo clandestino decidió redactar un manifiesto que serviría de guía para sus actividades en contra de la dictadura de Trujillo, para lo cual trasladaron una máquina de escribir al paraje San Ramón, de la sección Mogollón, de este municipio, pero según explica Américo Capell Bello, para desgracia, una persona en la que confiábamos, finalmente se metió en miedo y los delato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.