Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Memorable acto en Estero Hondo

http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2011/6/27/193772/Memorable-acto-en-Estero-Hondo

PANCARTA
Memorable acto en Estero Hondo

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Un inédido acto patriótico se escenificó el sábado en Estero Hondo al conmemorarse 52 años del desembarco de 48 exiliados procedentes de Cuba; mientras 96 combatientes llegaban por Maimón, también en la costa norte. Bajo el plan de derrocar el régimen trujillista, una semana antes aterrizaron 54 hombres por Constanza.

El homenaje culminó las conmemoraciones de junio, resultando el acto de mayor concurrencia, donde participó el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, el presidente de la junta municipal, Nelson Cruz, y Nicanor Hernández, presidente del Comité anfitrión.

El rector de la UASD anunció que pronto se cristalizará un reconocimiento especial a todos los profesionales universitarios integrantes de las tres expediciones de la Raza Inmortal.

Presentes en el acto los expedicionarios comandante Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, fueron reconocidos por la Junta Municipal, institución que designó la cancha deportiva con el nombre de Felipe Maduro, gloria del baloncesto nacional.

Senén Caba, en nombre del Colegio Médico, reconoció a los médicos expedicionarios Felipe Maduro, Toribio Bencosme, Rafael Augusto Mella y Octavio Mejía Ricart-Guzmán, cuyo hermano Tirso Mejía Ricart representó a la familia.

Asimismo, reconoció a los médicos puertoplateños antitrujillistas y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio: Humbert Hart, Alejo Martínez, Toño Vásquez, Polo Rodríguez y Guancho Escaño. Igualmente a la Dra. Linda Pelegrín y al Dr. Amiro Pérez Mera.

Por su prolongado ejercicio de la medicina social desde El Mamey y sus acuciosas investigaciones culturales en la provincia, se reconoció al Dr. Rafael Cantisano Arias, quien pronunció aplaudidas palabras. Al evocar a los expedicionarios, el presidente del Comité de Homenaje, profesor Nicanor Hernández, destacó los vínculos entre José Martí y Máximo Gómez como expresión de la solidaridad domínico-cubana.

Asistieron la Junta Directiva de la Fundación Testimonio y las filiales de Puerto Plata, Bonao, Santiago, Mao, Montecristi y Estero Hondo.

El vicerrector de extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza, y los directores regionales en Mao y Santiago estuvieron presentes en una conmemoración que reivindicó por haber sido engavetado el programa mínimo de la Raza Inmortal, acto considerado memorable por el justo contenido de las alocuciones del rector Mateo Aquino Febrillet, del Dr. Senén Caba y de Nicanor Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.