Páginas vistas en total

domingo, 26 de junio de 2011

RESCATAN EL FUSIL DE MAYOBANEX VARGAS


http://hoy.com.do/el-pais/2011/6/14/379974/La-Gesta-de-1959-en-el-recuerdo


Mayobanex Vargas junto a Delio Gómez Ochoa recuerdan a los presentes parte de la historia del fusil.
HOY/ALINA MIESES


RESCATAN EL FUSIL DE MAYOBANEX VARGAS
14 Junio 2011, 11:57 PM
La Gesta de 1959 en el recuerdo

Los héroes del 14 de junio de 1959 fueron honrados en 52 aniversario de la expedición antitrujillista

Escrito por: CRISTIAN CABRERA / CARMEN MATOS Y JESENIA SARANTE (c.cabrera@hoy.com.do)
Cientos de personas que ayer se congregaron en el Monumento-Mausoleo de los Héroes de Junio de 1959, en el Centro de Los Héroes, vivieron momentos muy emotivos cuando el sobreviviente Mayobanex Vargas recibió el fusil que utilizó en el entrenamiento en Cuba y en el desembarco contra la dictadura de Trujillo. En la foto, Mayobanex y el otro sobreviviente de la gesta, el comandante Delio Gómez Ochoa.

El presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, afirmó ayer que los problemas que afectan al país no se resolverán volviendo a métodos autoritarios y dictactoriales, sino terminando de salir y de abandonar esos métodos y retomando los valores.

“Cuánto sacrificio, cuánta sangre, cuánto esfuerzo ha costado la frágil e imperfecta democracia que disfrutamos. Pero lejos de denostarla y repudiarla debemos defenderla. Aunque lamentablemente, muchos de los que más se han beneficiado de ella la han estado desacreditando”, afirmó Rodríguez.

Al pronunciar un discurso durante el acto de conmemoración del 52 aniversario de la Expedición del 14 de Junio del 1959, Rodríguez consideró que los problemas de la democracia dominicana solo podrán ser resueltos con más democracia, con el respeto estricto de las leyes y con la institucionalización y el enseriamiento del país.

“Debemos involucrarnos todos, dentro del clima de libertad que disfrutamos, y dentro de nuestras propias limitaciones, en la lucha cívica y política por superar las lacras que nos apabullan”, agregó.

Según dijo, los problemas a los que hizo mención son complejos y no se pueden atribuir a ningún gobierno en particular y porque son corresponsables todos los partidos que han gobernado y en alguna medida toda la sociedad, contaminada de antivalores que el hedonismo y el capitalismo neoliberal han impregnado a los tiempos actuales.

Momento de emoción. Un momento emocionante fue cuando el presidente de la Federación de Asociaciones Patrióticas, Anulfo Reyes, entregó el fusil “Garand” al sobreviviente de la Gesta del 59 Mayobanex Vargas, el cual estaba en poder de las Fuerzas Armadas.

Vargas abrazó el fusil que le fue entregado, justo ayer, por orden del presidente Leonel Fernández.

“No tengo palabras para describir este momento. Este fusil lo abracé con un profundo amor y no pensando en lo que me iba a suceder, poniendo en riesgo a toda mi familia”, dijo con la voz entrecortada Vargas.

Narró cómo y por qué tuvo que entregarse, lo que, dijo, fue para proteger a sus seres queridos.

Mientras que el comandante Delio Gómez Ochoa destacó que Vargas le tomó cariño a ese fusil y que él se lo entregó cuando lo entrenó en sierra Maestra, Cuba. “Nosotros no vinimos con la intención de matar soldados dominicanos, sino para disparar contra un sistema bárbaro de opresión”, aclaró Gómez Ochoa.

El arma será exhibida junto a otros objetos que usaron los expedicionarios en el Museo de la Resistencia Dominicana.

Que no se les pida perdón. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Aquino Febrillet, afirmó que los dominicanos no necesitan que se les pida perdón por el sufrimiento que dejó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“En este 52 aniversario, frente a la soberbia que exhiben parte de los herederos del régimen opresor, los dominicanos no necesitamos que se nos pida perdón por todo el dolor y el sufrimiento que dejaron los 30 años de crímenes y abusos”, expresó al depositar una ofrenda floral en el Monumento a esos Héroes, en el Centro de los Héroes.

Dijo que la juventud está llamada a valorar la grandeza de todos los hombres que enfrentaron la tiranía con dignidad sin límites y coraje.

Zoom

En el Museo

El acto fue realizado en el Monumento-Mausoleo de los Héroes de Junio del 59, en el Centro de Los Héroes. Rodríguez destacó la ubicación del monumento en medio de la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.