Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Reconocen a Catorcistas


http://hoy.com.do/vivir/2011/6/30/382162/Reconocen-a-Catorcistas


Los reconocidos posando junto a las autoridades edilicias de Salcedo.


30 Junio 2011, 9:44 PM
Reconocen a Catorcistas
Distinción. Catorce personas que participaron en el movimiento

Escrito por: RAFAEL SANTOS
SALCEDO. En un emotivo acto que contó con la presencia de diversas personalidades ligadas al desarrollo de esta región cibaeña y del país, el Ayuntamiento de este municipio reconoció a catorce personalidades que participaron en el movimiento político 14 de Junio que lideraba Manolo Tavárez Justo. La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento y en el mismo el alcalde, Valentín Fernández valoró el espíritu de lucha y la valentía de los salcedenses que en este movimiento tomaron participación.

Dijo “que hoy más que nunca las actuales y futuras generaciones deben de unificar criterios para que en el país no vuelva otra dictadura como la que durante más de 30 años dirigiera Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Acto seguido el luchador antitrujillista y participante de la guerra de abril de 1965, oriundo de esta provincia, Rafael (Fafa) Taveras, ofreció una conferencia en donde resaltó el espíritu de lucha de sus compueblanos, así como a los que de otras provincia se sumaron a Manolo para derrocar el régimen de Trujillo.

Recordó la celda de La 40 en compañía de sus demás compañeros, la manera patriótica con la que las salcedenses Tomasina Cabral y Fe Violeta Ortega se comportaron, frente a los verdugos que en todo momento trataron de humillar y de socavar la valentía de las damas que en ningún momento pusieron en duda su ideal de lucha dentro del cual estaban totalmente comprometidas.

Entre los homenajeados, figuran de manera póstuma Juan Maria Almánzar Portorreal, Jesús María Pichardo (Lanton), Candito Portorreal, José María Bretón, Emilio Antonio Martínez y Juan Peña de León. También recibieron reconocimientos, los sobrevivientes Antonio Marte, Otilio Portorreal, Francisco Aníbal González, Isidro Renato González, Enrique Monegro (Negro), Nelson González Mirabal, Antonio Miguel Florencio y Rafael (Fafa) Taveras.

Las gracias las dió Francisco Aníbal González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.