Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

El sábado 25 es el acto en Estero Hondo

PANCARTA
El sábado 25 es el acto en Estero Hondo



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnpancarta@yahoo.com
En memoria de Isis Duarte, participante en la primera Ruta a Estero Hondo junto con otras sociólogas egresadas de la UASD.

Culminando las conmemoraciones de las gestas de junio en la provincia Puerto Plata, el próximo sábado 25 de junio será el homenaje que la gente de ese Distrito Municipal de la costa norte rendirá a los 54 mártires que desembarcaron por la Ensenada en la lancha Tinima hace 52 años.

Un recorrido por dicho poblado del extremo noroestano de la demarcación puertoplateña ofrece una idea del sentido patriótico que primó en la designación de las calles durante la alcaldía de Nicanor Hernández, quien preside el actual comité de Homenaje, en compañía de Nelson Peralta y otros.

Las vías se identifi can con nombres como el de Enrique Jimenes Moya, comandante Caamaño Deñó, Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal, Felipe Maduro, Frank Grullón, Pablito Mirabal, Delio Gómez Ochoa, José Antonio Campos Navarro, Juan Bautista Almonte e Illio Capocci. El escenario de la actividad del sábado es el parque del Raza Inmortal.

El actual alcalde municipal, Nelson Cruz, anunciará en el acto la designación de la cancha deportiva con el nombre del cirujano Felipe Maduro, quien durante su juventud se destacó en la práctica del baloncesto.

Durante la conmemoración, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, hará un reconocimiento especial a todos los profesionales universitarios que vinieron desde el exilio integrando las expediciones por Estero Hondo, Maimón o Constanza, en 1959.

Unos 16 combatientes habían concluido sus respectivas carreras, varios de ellos con post grado en prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, como por ejemplo José Cordero Michel, José Horacio Rodríguez, Octavio Mejía-Ricart, Leandro Guzmán Rodríguez y el propio Felipe Maduro.

Además de los médicos expedicionarios, el Colegio Médico reconocerá a médicos de la provincia consagrados a la lucha por la democracia en el país, sobresaliendo el emblemático Toño Vásquez.

Igualmente, los doctores Amiro Pérez Mera y Linda Pelegrín, quien se mantiene fi el a la causa del 1J4 histórico verdinegro.

Igualmente a Polo Rodríguez y Guancho Escaño, dos íconos que suspendieron sus avanzados estudios de medicina por su compromiso patriótico social desde las fi las del 1J4.

Por ejercer la medicina social en El Mamey, el reconocimiento comprenderá al doctor Rafael Cantisano Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.