Páginas vistas en total

martes, 2 de noviembre de 2010

Fidel Castro captura avión con armas, enviado por Trujillo

Cortesia de Mocanos.net y Jose Abigail Cruz Infante
http://mocanos.net/index.php?option=com_myblog&show=fidel-castro-captura-avia-n-con-armas-enviado-por-trujillo.html&Itemid=56

Nov 02
Fidel Castro captura avión con armas, enviado por Trujillo
Por: ricardo bodden en Historia Dominicana
Etiquetado en: Sin etiquetas


El 13 de Agosto de 1959 aterrizo en el campo de aviación, Trinidad en el centro de la isla de Cuba, Un avión Curtis C-46, procedente de la base aérea de San Isidro, sede de la Aviación Militar Dominicana, el avión era tripulado por Antonio Soto, antiguo coronel piloto de fuerza aérea Cubana y Carlos Valls, el cual fue teniente piloto de la fuerza aérea Cubana, Valls fue mi compañero de habitación, en el escuadrón de Caza Bombardero, en la AMD., también era el mas entusiasta anti Fidelista de todos los pilotos Cubanos que estaban asignados a dicho escuadrón, también iban de pasajeros en este transporte, el cual había pertenecido a la FAC., cuando Fulgencio Batista gobernaba en Cuba, el ex capitán Cubano, Francisco Betancourt, Luis del pozo, Roberto Martín Pérez y ocho combatientes mas, en total 13 hombres a bordo del C-46.
Este avión fue capturado, mientras se descargaban las armas enviadas desde San Isidro por Trujillo, esta operación la presencio Fidel Castro en compañía de Vilma Spin, esposa de Raúl Castro, y los comandantes Camilo Cienfuegos y Almeida y fue dirigida por el comandante Lázaro Artola, el piloto, coronel Antonio Soto fue herido, y resultaron muertos Betancourt y Carlos valls, los demás, fueron hechos prisioneros y juzgados, el armamento fue incautado y resultaron ser pruebas, para acusar a Trujillo de intervencionista, a pesar de que la Rep. Dom., dos meses antes, había recibido una invasión militar, entrenada y financiada por el gobierno Revolucionario cubano.
Ahora comienzo a relatar lo inédito de la historia, "Trujillo deseaba derrocar a Fidel" las comillas son, de acuerdo a mi percepción, todo lo que el hacia fuera del país, era cumpliendo ordenes de quien lo apoyaba, manteniéndolo en el poder, Trujillo creo la "Legión Extranjera", formada por ex militares y presidiarios, Trujillo trajo dos aviones DC-4 llenos de mercenarios Europeos, para adiestrar a los legionarios Dominicanos y a los combatientes Cubanos, los destacaron en la base naval Bahía de las Calderas, sede de la M.de G. y después, trasladados a Constanza, ninguno de los mercenarios Europeos salio con vida del país, todos fueron asesinados, cada vez que se disponían a salir de Constanza y eran detenidos en los puestos de control que haban en las carreteras, los interrogaban bajo torturas y después los ejecutaban.
Los ex militares cubanos que salieron con Batista, se entrenaban militar mente en el país y en la AMD habían varios aviones P-47 sin pinturas, todo indicaba que una invasión a la Cuba de Fidel era inminente, los pilotos Cubanos fueron asignados al escuadro de Caza Bombardero y comenzaron a volar en misiones de patrullas a las costas de Cuba, volaban en los aviones que ellos trajeron, estos pilotos estaban al mando del ex coronel Catatazu, también llego a volar un ex general Cubano, Wimpi Tabernilla, creo era el ultimo jefe de la fuerza aérea Cubana e hijo del secretario de las FFAA Cubanas, Carlos Valls dormía en mi habitación, era muy locuaz y yo, muy curioso e investigante, Carlos era alto 6'5'', bastante bien parecido y un amante de la guerra, mas que un anti comunista, era un fanático en contra de Fidel, a nivel confidencial Carlos Valls me contó, que había una disensión en el gobierno revolucionario y que los comandantes Williams Morgan y Eloy Gutiérrez Menoyo se habían declarado en contra del gobierno, y tenían una ciudad bajo su control, y había un pequeño aeropuerto, donde ellos, desde S.I. los abastecerían de hombres y armas, nunca me dijo cual era la ciudad, mucho menos el aeropuerto, dos o tres días después de esta conversación, comenzaron a llenar los aviones de armas, tiros, morteros, granadas, bazzocas, cohetes, uniformes de combate "chamacos", etc., en todos los vuelos hacia Cuba, el co piloto lo fue Carlos Valls y también fue de pasajero el ex capitán Betancourt, estos vuelos salían en las tardecitas, con la finalidad de aterrizar de noche en Cuba, el C-46 tiene una autonomía de 8 horas de vuelo, regresaban a S.I. casi a las 8 horas de haber despegado, sin haber completado su misión, siempre tenían una excusa, por no haber cumplido la encomienda, aterrizar en Cuba y abastecer a los insurgentes, Carlos Valls estaba disgustado con los capitanes, me decía que ellos no creían "los capitanes", que había una insurrección en Cuba, eso les olía a un gancho de Fidel a Trujillo, después de realizar mas de 10 vuelos, todos fallidos, al parecer Trujillo se "ENCABRONO", cito a la plana mayor de las FFAA Cubanas y a los pilotos Cubanos, a la oficina del general (4*) Rafael Leonidas Trujillo hijo, Ramfis, también estaba en calidad de detenido, el capitán piloto de la Compañía Dominicana de Aviación y ex teniente piloto de la AMD Fernando Batista De La Rosa "Fernandito", Trujillo acuso de cobardes a todos los Cubanos presentes y también a Fulgencio Batista, y les ordeno que instruyeran al capitán Fernando Batista a donde era que debían entregar las armas en Cuba, Fernandito nos contaba, que al ver y oír al jefe encojonado, y después de ordenar que debía ir a Cuba a entregar unas armas en contra de Fidel, RESPIRO Y SE ALEGRO, Trujillo los boto a todos de la oficina, Fernandito se fue a recibir las instrucciones y Carlos Valls se brindo para ir de co piloto a Cuba en el C-46.
Ese mismo día, Fernandito y Carlos Valls despegaron hacia Trinidad, al sur de la isla de Cuba, y al centro de la isla, era una pista pequeña, de 5906 pies de largo, orientada 60° y 240°, aterrizo por la pista 24, continuo hasta el final, giro 180°, y se coloco en posición de despegue, no apago los motores del avión, inmediatamente ordeno abrir la puerta del C-46, y al subir los Cubanos a bordo, con gritos de viva Trujillo y abajo Fidel, los mando al coño, y a vaces de coññosssss, les ordenaba al comandante, quien estaba en la cabina, que bajaran esa carga rápido, ya que otros aviones con armas, esperaban para aterrizar, cuenta Fernandito, que permaneció en tierra, menos de 10 minutos, tan pronto descargaron ordeno al co piloto, subir la escaleras y cerrar las puertas, e inicio el despegue por la pista 06, el co piloto no había llegado a la cabina y ya el estaba en el aire, apago las luces, giro hacia el sur, apago los radios y hacia S.I., cuando llego los mas sorprendidos, fueron los pilotos Cubanos, había orden de Trujillo al enterarse, de que Fernandito Permaneciera en la base de S.I., al otro día, 13 de Agosto 1959, Trujillo se apersono a la base aérea y citaron otra vez a la plana mayor de las FFAA Cubanas y a Fernandito Batista De La Rosa, Trujillo en el despacho de Ramfis, abrazo y felicito varias veces al capitán Batista, le regalo R.D.$ 50,000.°° en efectivo y se embarro otra vez en los pilotos Cubanos y hizo la comparación, que una vez mas un Dominicano, saca del hoyo a los Cubanos, Máximo Gómez y Fernando Batista ambos de Monte Cristi, nombro a Fernandito capitán piloto de la AMD., como piloto de CDA, Batista ganaba R.D.$ 950.°°, mas las dietas en U.S.$, como capitán AMD ganaría R.D.$ 390.°°, Trujillo después de botar a los citados, menos a Fernandito, le dijo, aparte de mi amistad, que mas puedo hacer por usted, Batista le menciono una deuda de su casa, Trujillo le dijo ya el banco agrícola cancelo esa deuda, gracias jefe, puedo volar en CDA, le solicito Batista, a lo que le respondió Trujillo, si fuera por mi, usted no saliera de aquí, lo metí aquí, para que le enseñe a estas gentes a tener cojones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.