Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

Jueza rechaza creación Fundación Trujillo y circulación libro de Angelita


http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10475:jueza-rechaza-creacion-fundacion-trujillo-y-circulacion-libro-de-angelita&catid=156:policia-justicia&Itemid=537

Jueza rechaza creación Fundación Trujillo y circulación libro de Angelita
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 14:05 Redacción

La jueza de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Katia Gómez Germán, prohibió la creación en el país de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina y la circulación del libro “Trujillo, mi padre en la memoria”, que se atribuye a Angelita Trujillo, hija del tirano que llenó de horror la nación entre 1930 y 1961.

Con esta decisión, la magistrada acogió un recurso de amparo interpuesto por la Federación de Fundaciones Patrióticas, representada en el tribunal por los abogados Wascar Tejada hijo, Cristóbal Rodríguez, Santiago Rodríguez Tejada y Olivo Rodriguez Huertas.

“Esta decisión va a crear jurisprudencia”, dijo Edwardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de mayo, en el programa Voces Propias en la Z, al tiempo de asegurar que la familia Trujillo tendrá que respetar la sentencia.

Díaz explicó que la magistrada ordenó a la librería Luna, que expendió la obra en la Feria del Libro, a abstenerse de seguirla vendiendo, reproducirla o difundirla, o de lo contrario deberá pagar la suma de 10 mil pesos por cada día que no se acoja a la sentencia.

La parte dispositiva de la sentencia también rechaza los planteamientos hechos en el libro de que el general Antonio Imbert Barreras habría sido la persona que ordenó la muerte de las hermanas Mirabal, con el interés de perjudicar al régimen de Trujillo.

La jueza Katia Gómez rechazó con su sentencia que una institución u obra se preste para dañar la honra de familias y personas difundiendo versiones que ya no merecen discusión por ser ampliamente conocidas por la sociedad.

No obstante, la magistrada reconoció el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento que acompaña a todo dominicano, pero reconoció que este derecho no es óbice para que se ensalcen antivalores ya superados.

Sobre la fundación, dijo que “constituye una agresión al honor y un atentado contra el honor de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.