Vistas de página en total

martes, 2 de noviembre de 2010

La fallida invasión de Trujillo a Cuba en 1959

PANCARTA
La fallida invasión de Trujillo a Cuba en 1959



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com
La cinematografía es arte y cultura.

A quien escribe se le invitó a participar con un proyecto en la propuesta Santo Domingo Capital Americana de la Cultura.

Sin ninguna factura por dinero de nuestra parte, el Festivacho Cultural registra exitoso una parte del trayecto, faltando varias actividades.

Se exhibe en distintos centros capitalinos un homenaje a 21 creadores culturales dominicanos con sus respectivas semblanzas para dar a conocer su vida y su obra a las nuevas generaciones.

En lo musical, se produjo un concierto de “jazz ripiao” (fusión del jazz con perico) en Las Ruinas de San Francisco, con la orquesta de El Prodigio, acompañado de Crispín Fernández.

Franklin Domínguez hizo la historia de su película La Silla, que protagonizó Camilo Carrau.

Con Juan José Ayuso se hablará en breve sobre lo más trascendente de la cultura y la literatura durante los años 60.

En el arte de la fotografía vienen dos exposiciones inéditas: una de Minerva Mirabal y otra de la Guerra de Abril. En la cultura gastronómica, el 14 de noviembre habrá “Mil sancochos y un millón de recuerdos”.

Otras muestras cinematográficas serán en la Academia Dominicana de la Historia, calle Mercedes, entre Duarte y 19 de Marzo. Este miércoles 3 de noviembre, se proyecta la película “La conspiración trujillista” (contra Cuba) con William Morgan y otros que complotaron en 1959 contra Fidel Castro.

El miércoles 24 de noviembre se proyectará el documental la travesía en canoa, “Del Amazonas al Caribe” encabezada por Antonio Núñez Jiménez.

Así las cosas, lo puesto en escena es una acentuada participación en la propuesta de la cultura americanista.

Quien escribe publicará en breve la historia de la fallida invasión a Cuba organizada por Trujillo, que tuvo repercusiones internacionales como una conferencia de cancilleres del continente, que ventiló en Chile las acciones de Trujillo.

Mucha gente recuerda esa intentona en 1959 con tres incursiones de aviones en la ciudad de Trinidad y un delatado y apresado frente político conspirativo en la propia Habana, Cuba.

Mientras tanto, agradezco las proyecciones a Frank Moya Pons, presidente de la Academia de la Historia, comenzando con este film sobre un acontecimiento histórico mañana miércoles a las 8:00 PM, con invitación gratuita al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.