Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mirabalizar el país es no moralizarlo

PANCARTA
Mirabalizar el país es no moralizarlo RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)
Una propuesta para ser estudiada: El 25 de noviembre debe declararse como el día de la resistencia contra el despotismo. Eso es lo que simbolizan las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, asesinados por su oposición al trujillato.
Las Mirabal y Rufino se enmarcan en la misma simbología. Lo que se diga por las Mirabal, vale por Rufino y viceversa. La presencia de ese mártir en el asesinato múltiple cuestiona por si sola ciertas campañas adjudicadas al 25 de noviembre.
‘Mirabalizar’ el país entraña que las Mirabal reciban mas que menciones, más que titulares, más que llamados para actos de pobre contenido ante un pueblo que necesita más que palabras.
Cuando al cierre del año 1959 Minerva Mirabal se frotó las manos manifestando su júbilo por el triunfo del Ejército Rebelde con Fidel al frente, estaba plantando una bandera de lucha.
Cuando Minerva propuso bautizar con el nombre “14 de Junio” a la organización clandestina articulada con Manolo Tavárez a la cabeza, estaba recogiendo el programa y el manifiesto liberación que trajeron los héroes de Constanza. Maimón y Estero Hondo.
Entonces, decir Minerva, citar a Rufino, corear a las Mirabal implica respeto.
‘Mirabalizar’ es la acción por moralizar una sociedad cundida de mugre, donde no se refuta que está rodeada de inmoralidades por totas partes.
‘Mirabalizar’ no es nombrar comisiones con poses patrioteras orientadas a la simulación y al engaño.
Este 50 aniversario del cuádruple asesinato que estremeció la tiranía trujillista en 1959, debe ser propicio para iniciar la “Mirabilización” nacional, entendida como una pauta contra las inmoralidades en la administración pública.
‘Mirabalizar’ es una señal de repudio a los manejos turbios que chorrean corrupción y enriquecimiento ilícito.
La ‘Mirabalización’ del país debe convertirse en una consigna que identifique la gente seria que muestre signos de que hay patria todavía.
Si hablar de Rufino de la Cruz es como decir Mirabal, hay que reivindicarlo como un hijo del pueblo caído por la democracia plena.
El carisma, el temple y la lucha revolucionaria conjugados en Minerva califican como punto de partida para que el 25 de noviembre sea asumido como día de la resistencia contra el despotismo.

Para comunicarse con el autor: columnapancarta@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.