Vistas de página en total

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Vega en el 14 de Junio

http://pedro-paradigma.blogspot.com/2010/10/la-vega-en-el-14-de-junio.html

domingo 31 de octubre de 2010
La Vega en el 14 de Junio
Escrito por el Lic. Yanio Concepción,

Conocer la historia de jóvenes valerosos que rindieron su vida a favor de la democracia es digno de elogio y recuerdos. El rol jugado por ellos en los anales de la historia reciente constituyó un aporte significativo al tejido contemporáneo de nuestra nación.


En la expedición del 14 de Junio del 1959, más de 200 libertadores dominicanos y extranjeros llegaron en un avión que aterrizó en Constanza y en dos embarcaciones que desembarcaron en Estero Hondo y Maimón, para el derrocamiento del régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo. De esta gesta sólo sobrevivieron Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.


La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo despertó y dividió la historia política dominicana, con la llegada a nuestro país de los hombres bautizados como la Raza Inmortal. Estimulados por el triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959 crearon, a partir de entonces, una visión y un compromiso revolucionario con la historia dominicana.


En homenaje a esta gesta histórica se fundó el Movimiento Revolucionario 1J4. Estos combatientes hicieron aportes extraordinarios a uno de los hechos históricos más trascendentes de República Dominicana, cuya respuesta en la ciudad de La Vega fue inmediata, a través de un comité de apoyo.


La fundación del 1J4 que tiene efecto a partir del 10 de enero de 1960. Se crea como un Movimiento Celular, que de manera clandestina se había estado organizando a nivel nacional, adoptó el nombre de: «MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 14 DE JUNIO, en una justa y merecida recordación al día y mes del año 1959, fecha en la que se produjo por Constanza el desembarco aéreo de la expedición armada procedente de Cuba; y para enaltecer a los aguerridos hombres -héroes y mártires de la Raza Inmortal - que lucharon estoicamente y se inmolaron en el altar de la dignidad nacional para liberar a su Patria sojuzgada y envilecida durante tres décadas de crímenes, de complicidades y silencios".


JURAMENTACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL



«Los Miembros del electo Comité Central Provisional prestaron un solemne juramento ante su Presidente, el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), extraído del que ofrecieron en el 1838 Los Trinitarios: «Juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, ante el Presidente del Comité Central Provisional del Movimiento Clandestino Revolucionario 14 de Junio, el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), cooperar con mi persona, vida y bienes, para procurar por los medios que sean el derrocamiento del régimen despótico instaurado en República Dominicana por el tirano Trujillo a partir del 1930. Si así lo hiciere, que el Hacedor del Universo me proteja; y de no, me lo tome en cuenta.»


CONSTITUCIÓN DEL MOVIMIENTO 14 DE JUNIO

En honor a los héroes de la raza inmortal, que en junio del 1959, fallecieron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, se constituye el 10 de enero del 1961, en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao, el "Movimiento 14 de Junio". La directiva, llamada Comité Central, estaba compuesta por: Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo, 29 años), Presidente; Rafael Faxas, Secretario General; Leandro Guzmán,Tesorero; Antonio Rodríguez (Rodrigote),Vocal; Luís Gómez, boca; Cayeyo Grisanty,Vocal; Luis Antonio Álvarez, vocal; Charles Borgaert, Vocal; Germán A. Silverio Mesón, Vocal.

El movimiento fue descubierto por el SIM - Servicio de Inteligencia Militar del dictador Trujillo, el día 18 de enero del 1961. Sus miembros fueron llevados a la cárcel de "la 40" y posteriormente a La Victoria. Esta etapa se conoce como la del "Movimiento Clandestino 14 de Junio". Gracias a la valentía de Rodrigote, ningún vegano fue apresado en esa etapa.

A raíz de haber sido ajusticiado Trujillo y una vez puesto en libertad Manolo Tavárez, el 30 de junio del 1961 se constituyó la "Agrupación Política 14 de Junio". Acto seguido se formó la primera directiva de La Vega. El 8 de julio del 1961 se anuncia su conformación como partido político.


CONSTITUCION DEL SUBCOMITE JI4 DE LA VEGA

Conformado el Comité Central, se acordó formar un subcomité, representante de cada Provincia. El señor Antonio Rodríguez (Rodrigote) asumió la formación de la Provincia de La Vega. Como la historia va desbrozando su trayectoria, aquí se manifiesta la participación de los veganos, en la continuación de la gesta histórica revolucionaria más trascendental en esta etapa del devenir de nuestra República, el 14 de junio del 1959.

La primera directiva del 14 de Junio en La Vega estuvo constituida por Ramón A. Rodríguez (Rodrigote), Presidente; Dr. Juan B. Martínez, Vicepresidente; José Peralta Michel, Secretario General; Antonio Mirabal, Encargado de Tesorería; Mario Fernández Muñoz, Encargado de Organización; Ing. Ramón Jiménez (Negrito), Milagros Concepción, Maggy Espaillat, Arturo Romero Mesa y Antonio concepción (Chichí), vocales. Por renuncia de Ramón Rodríguez, ocupó la Presidencia el Dr. Juan B. Martínez. Más tarde se incorporaron a la Directiva, Carlos José Sebastián Gómez, Francisco José González Michel, Rafael Modesto Modesto, Nelson Francisco Peralta (Frank), Alfredo Antonio Peralta Michel (Alfredito), Rafael Abud (Rafelo) y Salvador Gómez.

La fundación del Comité Provincial de La Vega dejó su secuela de miembros en la integración al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Fue definitiva la conformación del Comité de Capacitación en Política y Filosofía, instaurándose los primeros círculos de estudios el 24 de marzo del 1964. La continuación de los ideales de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) se desarrollaron en la Secretaría de Capacitación, integrada por el Prof. Emiliano García, Puro Concepción, Ramón Oviedo, Santiago Hernández, Abelito Abréu, Víctor Gómez, como promotores de educación política del 1J4 en la ciudad de La Vega, dirigida por José Rafael Florentino.

La Secretaría de Finanzas del 1J4 del comité de La Vega estuvo integrada por pobladores del sector "Guarionex", Iral Domínguez; "Las Carreras", Antonio Concepción (Chichí), "La Estatua", Tad Espinal, Gregorio y Ramón Tejada. El revolucionario Stalin García coordinó este equipo.

El 1J4 utilizaba un periódico como una de las herramientas principales de información y educación. Don Antonio M. Concepción (Chichí) coordinaba el equipo de distribución de este medio de comunicación. El joven Salvador Gómez Veloz, encargado de la organización y capacitación de los miembros del 1J4, se basó en la filosofía política como fundamento y teoría del socialismo científico.

La organización estudiantil se desarrolló en el liceo secundario de esta ciudad. Estaba integrado por Antonio Adames, Hugo Franco, Richard Álvarez, Ramón Ángeles, Rafael A. Díaz (Papi), César Morel y Tad Espinal, asesorados por el activista del buró directivo nacional Publio Camilo. Alexis Castillo Sánchez estuvo a cargo de este capítulo estudiantil.

El Comité Provincial de la Juventud de 1J4 fue conformado por Antonio Espaillat M., Presidente; Salvador Gómez, Secretario; Augusto Mirabal, Tesorero; Rafael Franco, Vicepresidente; Dominicano Hernández, Ricardo Lora, Manolo Valencia, Luís José Rivas, Rafael Valerio, José Ramírez, Alexis Castillo, Alejandro Rodríguez y Amado Jiménez, vocales.

La convivencia de los gestores provinciales veganos del 1J4 en la lucha antitrujillista fue extraordinaria. El trabajo clandestino y discreto de sus participantes marcó un hito en la historia revolucionaria de República Dominicana. Entre ellos reinó el compañerismo, la amistad, la profundidad ideológica, personal, moral y espiritual. Estos valores trascendieron en el tiempo, en personas como José Peralta Michel, Rafael Pérez Modesto, Alfredo Peralta Michel, Juan B. Martínez, Antonio Concepción, Arturo Mesa, entre otros que marcaron la historia del movimiento revolucionario vegano. Esa generación tuvo una convicción tan arraigada que aun al día de hoy mantienen una especie de familiaridad reverenciada de generación en generación.

Debemos recordar y rendir tributo en estos 50 años de la gesta inicial del 1J4 a aquellos luchadores revolucionarios veganos como Bienvenido Ozuna, José Fermín Hernández (Parico), este último prefirió morir por envenenamiento (siempre llevaba consigo una pastilla de estricnina que ingirió en la cárcel, antes que denunciar a sus compañeros). Integrantes como Víctor Manuel González Michel, Toguita Ramos, Nano Grullón, Porfirio Gómez, Juan Antonio Restituyo, Simeón Mercado, Antonio Sicard, Delio Sano, Segundo y Marcel de La Cruz, Miche, el mecánico, entre otros, son dignos de recordar por su arrojo, valentía, entrega, dignidad y lealtad.

En la expedición del 14 de Junio fueron asesinados centenares de luchadores que desembarcaron por Constanza en un avión procedente de Cuba, con 54 combatientes, dirigido por el Comandante Enrique Jiménez Moya de raíces veganas.


Los sobrevivientes Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta, recuerdan al líder vegano, Dr. Juancito Rodríguez, quien comandó la expedición de Maimón y Estero Hondo, hijo de don Juan Rodríguez quien financió parte de la expedición de más de 200 hombres, que entregaron su vida por nuestra patria.

OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO 1J4


El movimiento 1J4 inspirado en la decapitación de la dictadura, en su programa mínimo estableció como lineamiento las libertades públicas, la reforma agraria, urbana, garantizar justicia social y una nueva constitución para el país, como objetivo principal de la liberación nacional.

La Vega aportó sus mártires y creó en el país una expresión de lucha popular que jamás se mantendrá dormida, ser catorcista fue una marca de orgullo revolucionario, luchar contra el régimen trujillista, era exponerse a perder la vida, hoy se lamenta que catorcistas que entregaron su vida hayan sido olvidados por la erosión moral y social que vive República Dominicana, nación que tanto amaron.

Las figuras de Manuel Aurelio Tavárez Justo y las Hermanas Mirabal, quienes fueron perseguidas, encarceladas y pagaron con su vida la causa patriótica, son íconos de la historia revolucionaria contemporánea.

Cincuenta años de recordación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) no puede transcurrir en vano, en medio de la descomposición social dominicana, como escribiera el Prof. Juan Bosch: "No hay que fabular la historia por intereses políticos malsanos, debemos emular a estos héroes y recordarles siempre a los ilusos que juegan al olvido, que siempre habrá Patria".

¡Loor a nuestros héroes, que viva la Raza Inmortal,1J4 50 años!


Yanio Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.