Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mensaje de Argelia Tejada

Estimados editores:

Primero quiero agradecerles la publicación de varios de mis mensajes en su blog. Si tienen espacio y los consideran de interés les solicito publiquen mi carta concerniente a el debate sobre el museo a Trujillo. Se titula Museo de la Resistencia: Una necesidad y otro titulado A PROPÓSITO DEL 50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL pueden encontrarlos en mi blog, http://argeliatejada.blogspot.com/.

El artículo A PROPÓSITO DEL 50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL es de carácter testimonial sobre mi infancia y adolescencia en la época de Trujillo, sometido el 30 de Abril al AGN. He incluido una nota editorial después de las entrevistas del Listín Diario a las mujeres del 14 de Junio que fueron encarceladas con María Teresa y Minerva. Tres de ellas eran de nuestra familia, por lo que tuve ocasión de estar en conocimiento de los hechos antes, durante, y después del encarcelamiento. Hablé con la periodista que le hizo la entrevista a Esther Margarita, la hija de Fe y la puse al tanto. Ella conocía su estado mental y falló en confirmar la información con las otras mujeres que fueron entrevistadas. Me parece que no es bueno incluir falsedades en nuestra historia.

Además, relato el inicio de la segregación de las clases desposeídas en el sistema de educación pública. Esto me parece muy importante, fue parte de mi experiencia y no he leído a nadie hablando de este hecho histórico, porque la mayoría teme tener a la Jerarquía Católica de enemiga.

Otra falsedad que desmiento es la de que fue una política de los presos mencionar nombres para que los ricos llenaran las cárceles. Esto es totalmente falso. Recuerdo la tristeza de muchos de los presos porque dos personas “se rajaron” y “cantaron como pajaritos”. No fue por mala intención, sino por debilidad y no revelaré sus nombres. Pero siento que estos son dos políticos de la derecha que más han hablado y figureado por su participación en el M 14 de J. Incluso, mi prima Fe y mi primo Jorge Antonio, que tuvieron muy ligados a la Iglesia y lejos de ser ricos, fueron encarcelados por que uno de ellos mencionó su participación, al igual que Sina, quien habla de esto en su entrevista. Quieren revisar la historia para excusar su debilidad.

Como todos nos estamos poniendo viejos, y luego solamente lo escrito queda, me decidí a contribuir a aclarar estos puntos, por lo menos, a sembrar la duda. Noté que en el libro de Julia Álvarez, se hace referencia a este hecho. Pero pasará desapercibido para los que no saben a qué se hace referencia.


Cordialmente

Argelia Tejada
argetejada@aol.com
http://argeliatejada.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.