Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

Senado rechaza otorgar ciudadanía a combatientes del 14 de Junio

http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9475:senado-rechaza-otorgar-ciudadania-a-combatientes-del-14-de-junio&catid=100:senado&Itemid=481

Senado rechaza otorgar ciudadanía a combatientes del 14 de Junio
Viernes, 22 de Octubre de 2010 11:01 redacción

El Senado rechazó una resolución que recomendaba otorgar la ciudadanía dominicana post-mortem a 40 combatientes extranjeros que fallecieron luchando o fusilados durante la intervención del 14 de junio del 1959 contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
La resolución fue rechada luego que la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, que preside Manuel Antonio Paula, rindiera un informe desfavorable aduciendo que el contenido de la iniciativa no posee un fundamento legal que le permitiera alcanzar el fin perseguido.
Paula explicó que la resolución pretendía otorgar la ciudadanía a personas fallecidas pero que no surtiría el efecto jurídico sobre los honrados porque en la Constitución no existe la figura de la ''ciudadanía post-mortem”.
La expedición del 14 de junio de 1959 la protagonizaron 251 combatientes, 211 dominicanos y 40 extranjeros. De ellos sólo sobreviven el dominicano Mayobanex Vargas y el cubano Delio Gómez Ochoa, a quien se le otorgó la ciudadanía dominicana y se le declaró héroe nacional hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.