Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

La edad tierna de Thelma y Minerva

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/11/10/166036/La-edad-tierna-de-Thelma-y-Minerva

PANCARTA
La edad tierna de Thelma y Minerva



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Mañana viernes, a las 6:00 PM, en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, se abrirá la inédita exposición de más de 20 fotografías de Minerva Mirabal y Thelma Benedicto.
Hace poco más de un año, en común acuerdo con Marcelo Bermúdez y Cuqui Batista anduve por Las Manaclas, (la Diferencia) trabajando en el homenaje a Manolo Tavárez y a los 28 compañeros caídos en los distintos frentes de la insurrección de noviembre de 1963, alzamiento pionero en la lucha armada por el rescate de la constitucionalidad sin elecciones, dos meses después del perverso golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.
De repente, una discreta sorpresa se agregó a la satisfación de subir a esa loma: El anfi trión Silvino Pichardo me enseña una mini galería de fotos de su madre, Thelma Benedicto, en compañía de Minerva Mirabal, ambas en la edad de colegialas.
En el texto de Pancarta no cabría la narración de mi impacto, aunque confi eso mi reacción de vislumbrar una exposición, sin fecha.
Las fotos transmiten el encanto natural de aquellas dos muchachas hijas de familias de cierto nivel socialrural.
El calendario registraba los años aproximados a 1950. El carisma de Minerva y la gracia de Thelma brillan en sus respectivos rostros, mientras las fotos revelan la afi nidad amistosa entre estas dos perlas humanas.
Cuando Minerva Mirabal se traslada a la capital a cursar estudios en la facultad de Derecho, de la entonces Universidad de Santo Domingo, termina haciendo pareja matrimonial con Manolo Tavárez Justo, joven abogado.
Una senda paralela tomó simultáneamente Thelma Benedicto casándose con el laureado deportista Silvino Pichardo (padre).
La muestra fotográfi ca que se inaugura mañana viernes presenta a esas dos muchachas provincianas que, con el paso de los años, alzan vuelos diferentes.
Entramos en la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Minerva Mirabal, Rufi no de la Cruz, Patria y María Teresa Mirabal.
La ocasión hace oportuna la exposición de fotos de Minerva y Thelma y cualquier otro documento visual o textual.
Cincuenta años es algo más que un aniversario. Refl exionemos y eduquemos a la juventud acerca de la trascendencia de Minerva en la historia de la mujer dominicana.
Comencemos con acudir a la exposición en el Fórum Pedro Mir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.