Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pachín Ramírez Narra Sobre Nacimiento Del 1J4 En Baní


http://www.noticiariobarahona.com/2010/11/pachin-ramirez-narra-sobre-nacimiento.html


Pachín Ramírez Narra Sobre Nacimiento Del 1J4 En Baní Y Detalla Ascenso A Montañas Banilejas Luego Del Golpe A Bosch.
Por: Miguel Guerrero

Pachin Ramirez . .

BANÍ, PERAVIA. (En Septiembre del año 1985 visitamos Puerto Rico y allí entrevistamos al ingeniero Francisco Ramírez Castillo (Pachín) quien nos narró sobre su participación en el Movimiento 14 de Junio durante y después de la dictadura trujillista)

El ingeniero Francisco Ramírez Castillo es una persona con un amplio historial en la vida banileja. Reside desde hace varios años en Puerto Rico desde donde mantiene contacto permanente con su pueblo.

Locuaz, muy inteligente y con un gran dominio de la historia de la época que le toco vivir aquí como protagonista de muchos acontecimiento importantes.

Proveniente de una familia trujillista, un tío suyo fue presidente del Partido Dominicano en el año 1937 y su tía Gisela Castillo de Miniño ocupó varios cargos de primer orden en esta ciudad

Nos admite que era un joven trujillista, pero que su ingreso a la universidad en 1954 le abre nuevos campos, nuevas relaciones y con ellos nuevas ideas que lo llevan a ingresar allí a un sector político cuyo objetivo era enfrentar la dictadura.

Su hermano mayor, Henry, fue de los que desembarcaron por Maimón cuando la invasión del 14 de Junio de 1959, siendo fusilado por las fuerzas trujillistas y toda la familia directa fue apresada pasando por una situación muy dificil.

En esa época se comienza a formar el Movimiento 14 de Junio, siendo él uno de sus iniciadores y propulsor en Baní junto al ingeniero Peña González.

Un grupo de jóvenes, entre ellos Fefé Castillo, Paquito Pol, Sergio Germán, Alfredo Terrero y Juan Mejía fueron integrantes de las celulas que se formaron en este municipio.

En 1961 era secretario general del Movimiento 14 de Junio condición que mantuvo durante el gobierno del profesor Juan Bosch en el cual ejerció las funciones de encargado técnico de las oficinas municipales.

Fue comandante del brazo armado del movimiento insurreccional del 1J4 en la zona 2 que abarcaba desde Yaguate a Padre Las Casas.

Indica que ellos se preparaban para anteponerse al Golpe de Estado Militar que se venía rumorando insistentemente y que en una reunión en el Corral de Los Indios, en San Juan de la Maguana, planteó que las armas del movimientos debían estar en zonas predeterminadas, lo que fue aprobado con la oposición de varios comandantes catorcistas presentes.

Sobreviene entonces el Golpe de Estado Militar y el procede a comunicarse con los miembros de su sección de guerra de guerrillas para actuar acorde a las circunstancias cuando se encuentra con el Gobernador provincial Eddy Santana, de quien Bosch le había dicho que era un hombre de confianza.

Al Eddy invitarlo a subir al vehículo en que andaba accedió. El Gobernador se dirigió al cuartel militar local por lo que Ramírez consideró que este sector estaba en contra del golpe (‘’incluso bajé con mí pistola en l a mano’’) y en un intercambio verbal entre Santana y el jefe militar se da cuenta de que estos estaban con el Golpe de Estado.

Entonces salimos y fuimos a la Gobernación y Santana me pide que vaya donde Manuel Soto (Colin ) que estaba reunido en su casa con los dirigentes del PRD a fin de que le informara que sus vidas estaban garantizadas y que no salieran a las calles.

Narra que fue donde Colin y planteó allí la traición del Gobernador así como la posición del 14 de Junio de enfrentar al gobierno de facto.

Al salir de allí procedió a buscar varios compañeros y deciden partir para las montañas ya que en Hoyo de Sánchez, detrás de la Montía de Javier, era donde iniciaría el operativo.

Al pasar por Villa Guerra llegan donde la familia de Vicente Castillo, ya que tanto este como sus hermanos pertenecían al movimiento, pero los mismos no se encontraban, estaban recogiendo café cerca del lugar a donde el grupo se dirigía.

Desde las montañas ven un vehículo cargado de militares que llega a la casa de Vicente Castillo la cual allanan.

Están persiguiendo al grupo.

Prosiguen el camino y llegan donde están Vicente y sus hermanos a los cuales tras contarle la situación deciden sumarse, pero al llegar al destino se produce una gran decepción: ''en el sitio que debían estar las armas solo había pajas''.

En Baní y a nivel nacional todos los del movimiento son apresados, con raras excepciones, por lo que el grupo se disgrega y posteriormente Pachín decide entregarse y envía un mensaje a las autoridades locales con Hito Domenech para coordinar la entrega con la condición de que fueran solos a La Monteria en horas de la mañana.

En ese momento José Melo funge como síndico municipal.

Desde un lugar estratégico vieron que un Jeep cargado de policias y militares había acudido a la cita por lo que decidió seguir su trayecto.

Ramírez, ya solo, decidió entrar en Baní y una vez escondido con un contacto mandó a buscar a Eddy Santana para entregarse con el mensaje de que fuera solo o de lo contrario que vengan a matarme.

El Gobernador acude a la cita y se produce la entrega.

Posteriormente Ramírez participó en la guerra de Abril del 1965 y organizó una fallida insurrección en Baní.

Después vino una larga historia de su colaboración y amistad con el doctor Joaquín Balaguer, su exitosa trayectoria en Puerto Rico y sus relaciones estrechas con Baní.

(Fuente: Redacción de Siembra Hielo)
Responder Reenviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.