Páginas vistas en total

jueves, 11 de noviembre de 2010

Sobreviviente cárcel “La 40” se irrita ante idea museo al tirano


http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/8/349407/Sobreviviente-carcel-La-40-se-irrita-ante-idea-museo-al-tirano





Doctor Boanerges Ripley Lamarche muestra documentos sobre crímenes durante la era de Trujillo.
Fuente externa

8 Noviembre 2010, 11:54 PM
Sobreviviente cárcel “La 40” se irrita ante idea museo al tirano
Ripley Lamarche advierte aportaría fuerzas le quedan para oponerse “radicalmente” a esa iniciativa
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
Martirizado casi hasta la muerte en los centros de tortura de la tiranía trujillista “La 40” y “El Nueve”, kilómetro de la vieja carretera Mella, el doctor Boanerges Ripley Lamarche, ex combatiente constitucionalista en el 1965 y hoy consultor jurídico del Senado, manifiesta su indignación ante el intento de instalar un museo a Trujillo en San Cristóbal, y hace constar, a sus 74 años, que aportaría “radicalmente” las fuerzas que le quedan para oponerse a ese proyecto.
“Conocí, sufrí en carne propia de las cámaras de tortura de La 40 y el Nueve. Estuve preso en San Isidro, golpeado, torturado, pero no me pudieron quitar mi pensamiento antitrujillista”, expresa el profesional.
Muestra copia de la comunicación, de fecha siete de septiembre del 1959, del jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Jhon Abbes García, sometiéndolo a la Justicia “por rebelarse contra la autoridad legalmente constituida” del régimen de Trujillo.
Intención
Ripley Lamarche atribuye la intención de instalar un museo a Trujillo a gente que hace mal uso de las libertades que otorga un régimen constitucional y democrático.
Afirma que Trujillo no fue más que un bandido, un ser humano que desde que se reeligió en 1934 no hizo más que causar estragos a la sociedad.
“No podemos admitir ese museo bajo ningún concepto, caiga quien caiga, aunque yo sea el primero”, dice el hombre con la autoridad moral que le otorga toda una vida de lucha contra el poder usurpado.
Recuerda la lucha de cientos de dominicanos ejemplares que murieron torturados y acribillados por la satrapía trujillista.
Indignado, memoriza aún el asesinato de los héroes del 14 de Junio luego de apresados por soldados en 1959, lo que motivó que participara contra el régimen. Recuerda que, al igual que otros antitrujillistas, fue sometido a fuertes torturas, incluida la silla eléctrica, que lo dejó inválido durante varios meses. La corriente se la aplicó, “de manera bárbara”, un mayor piloto de apellido Báez.
Las claves
1. Propuesta
La propuesta para la creación de un museo a los 31 años de mandato dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina cursa en la Cámara de Diputados, mediante un texto original del diputado perredeísta Leivin Guerrero, de San Cristóbal, tierra del “Jefe”.
2. Subterfugio
El doctor Ripley Lamarche, de 74 años, considera que la propuesta está rodeada de subterfugios encaminados a crear una imagen positiva de lo que entiende fue un régimen de oprobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.