Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

Añaden 12 años a Era de Trujillo



Luisa de Peña, Eduardo Díaz, Nelson Marrero, moderador, Mayra Báez y Luis Manuel Pellerano, directivos de la Fundación 30 de Mayo.
Seleccione el tamaño del texto:


19 Mayo 2011, 12:31 PM
Añaden 12 años a Era de Trujillo
A los 31 de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina le sumaron los de Balaguer de 1966 a 1978, para sumar 43

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La Era de Trujillo no fue de 31 años, sino de 43 porque la población dominicana comenzó a liberarse de la influencia trujillista a partir de 1978 cuando termina el período de los 12 años de Joaquín Balaguer, de quien está comprobado que su primer mandato fue una dictadura.

Las consideraciones fueron expresadas por los directivos de la Fundación 30 de Mayo representadas por el doctor Eduardo Díaz presidente, el ingeniero Luis Manuel Pellerano Amiama, el expresidente, licenciada Mayra Báez de Jiménez, secretaria y Salvador Estrella hijo durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Mayra Báez de Jiménez expresó que los 12 de años de gestión de Joaquín Balaguer están calificados como una dictadura constitucional porque durante este período se implementó una política de borrar la memoria histórica del país, se produjo un exterminio de los opositores, se tergiversaron acontecimientos históricos y no hubo forma de que se hablara de Trujillo en las escuelas.

Otra evidencia de obstrucción histórica se comprueba porque durante los 12 años los cuartes de las provincias llevaban los nombres de los Héroes del 30 de Mayo “un día amanecieron sin esos nombres y los guardiías sólo argurmentaron que el viento se lo había llevado”.

Luis Manuel Pellerano Amiama y Eduardo Díaz citaron que todavía caminan por las calles algunos de estos promotores entre ellos el ex general Melido Marte, quien fue la persona que incautó parte de las propiedades de los Héroes del 30 de Mayo, pero persiste el hoy el inrespeto histórico porque todavía le quitan el nombre a un tramo de la autopista Juan Pablo Duarte, próximo a Navarrete, para nombrarla Joaquín Balaguer, según dijeron.

La directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz expresó que la población dominicana desconocía que durante los 31 años de la Era de Trujillo hubo más de 50 mil víctimas entre ellos 17 mil nacionales haitianos que perdieron la vida durante el genocidio de 1937.

El presidente de la Fundación, el doctor Eduardo Díaz, expresó que a partir de este año pretenden implementar programas educativos en las escuelas para cambiar la conciencia de la población, porque mientras permanezca el clientelismo políticos y los cultos a la personalilidad es una muestra de que existe un Trujillo en cada dominicano.

Dijo que charlas y conferencia se explicará como como operaban los campos de exterminio de Trujillo en las cárceles del Sisal de Azua y los Sembradío de arroz en Nagua donde ejecutaban los presos políticos, los campesinos “a quienes hacían trabajar como esclavo y luego lo asesinaban para no pagaban”

También se hablará de la Cárcel 40 comandada por Paulino y las acciones de Felix Vernardino en la región Este, en el Cibao José Estrella en su condición de delegado de Trujillo y padrino de Ranfis.

Tierra

En la misma conversación Eduardo Díaz y Manuel Salvador Estrella explicaron cómo Trujillo era el mayor terreteniente dominicano porque de tres millones de tareas de tierras cultivables él poseía más de dos millones y el 51% de las industrias eran de su propiedad, pero tenía acciones en alrededor de un 25% de la restante.

Dijo que cuando una finca costaba un millón de pesos Trujillo ofrecía 100 mil y si el propietario ponía resistencia al día siguiente aparecía el capataz muerto y si continuaba luego mataban el dueño.

También hay que destacar las acciones de Petán Trujillo quien asesinó más de 130 obreos para no pagarles y los enteraba en fosas comunes.

Otro de los documentales explicará como se pretendió exterminar familias completas entre ellos los Perozo, los Patiño, los Bencosme, los Vásquez Rivera, los De la Maza y los Díaz.

Asociación de dictadores

Luisa de Peña expresó que resulta notorio cómo se organizó una asociación de dictadores de la época integrada por Rafael Leonida Trujillo Molina; Anastacio Somosa, en Nicagua; Francisco Franco de España; Castillo Carlos Castillo Armas en Guatemala y Gerardo Machado y Fulgencio Batista en Cuba, Juan Domingo Perón en Argentina, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela; Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, para perseguir sus opositores por cualquier parte del mundo y dar golpes de Estado tal como ocurrió en Costa Rica, Guatemala.

UN APUNTE

El Museo

El Museo posee 168 mil documentos digitados declarados patrimonio del mundo por la Unesco en el año 2008 y será inaugurado el 29 de mayo y abierto al público el 31, pero desde hace tres años operan de manera virtual ofreciendo y recibiendo millares de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.