Páginas vistas en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Realizan coloquio sobre la resistencia antitrujillista en Feria del Libro

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=290107

11 Mayo 2011, 12:24 PM
Realizan coloquio sobre la resistencia antitrujillista en Feria del Libro
Al panel asistieron José Rafael Lantigua, ministro de Cultura y el embajador de Cuba, Juan Astiasarán.

SANTO DOMINGO.- Como parte de la programación de la XIV Feria Internacional del Libro fue realizado el coloquio "Resistencia antitrujillista, efectos de la Lucha", en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la participación de Delio Gómez Ochoa, comandante de la expedición de junio de 1959 y otras figuras de la oposición a la dictadura.

Al panel asistieron José Rafael Lantigua, ministro de Cultura y el embajador de Cuba, Juan Astiasarán. Otros expositores fueron Tomasina Cabral, Porfirio Rodríguez, hijo de José Horacio Rodríguez, comandante de la expedición de Maimón de 1959 y Carmen Imbert Brugal, cuyo padre lo asesinaron en la Cárcel de la Victoria. Moderó Raúl Pérez Peña.

Gómez Ochoa destacó que la expedición de junio de 1959 marcó a la sociedad dominicana y la conciencia nacional, y que el país, a partir de entonces, fue escenario del estallido de rebeldía contra Rafael Leónidas Trujillo.

Enfatizó que, en la década de 1950, una de las más sangrientas del trujillato, se amnistiaron presos políticos, no obstante eso, continuaron los crímenes y desapariciones de dirigentes, tanto en el país como en naciones amigas que acogían a los exiliados.

Calificó a Trujillo de genocida y dijo que el sentimiento en su contra caló en Cuba, donde fueron acogidos exiliados como Juan Bosch y otros disidentes, y que los lazos de los dos pueblos van más allá de la cercanía geográfica y caribeña.

La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo no contó con base social amplia, pero en el país creció un sentimiento antitrujillista, de que había llegado la hora de enfrentar y acabar con ese régimen.

De su lado, Tomasina Cabral habló de la oposición llevada a cabo contra la tiranía desde sus inicios, sus vivencias en la formación de distintas células del Movimiento 14 de Junio y el Papel Jugado por Manolo Tavárez Justo, Minerva y María Teresa Mirabal con las cuales compartió celda en distintas cárceles.

Narró los detalles de sus peripecias por las cárceles de La Victoria y La 40, los vejámenes de los interrogatorios, su condena a 30 a años de trabajos públicos y su posterior excarcelación, para ser nuevamente apresada por los servicios de inteligencia del régimen de terror.



De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.