Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Manifiesto sobre el 30 de mayo

PANCARTA                                                                                                                       
Fundación Testimonio y su Manifiesto sobre el 30 de mayo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
Dedicado a la memoria de mis hermanos de lucha Juan  Miguel Román y Euclides Morillo; al coronel paradigma Rafael Fernández Domínguez y a los constitucionalistas Illio Capocci, Ramón Tavárez, José Jiménez y demás caídos el 19 de mayo de 1965, víctimas de disparos de las tropas invasoras norteamericanas.

La singular conmemoración del 50 aniversario del merecido final de Rafael Leonidas Trujillo Molina impone el balance de lo que se vive al cabo de medio siglo.
Fiel a su misión histórica y ciudadana, la Fundación Testimonio emitirá un manifiesto con el examen y las conclusiones sobre la travesía recorrida y el rumbo que lleva un pueblo que va padeciendo por décadas el dominio político de tres partidos de vida y práctica politiquera.
Es recurrente afirmar que esa trilogía ha contaminado con un cáncer a la sociedad dominicana, promoviendo la involución de valores, sirviendo lacayunamente al poder imperial y sus empresas trasnacionales que hacen y deshacen con nuestras riquezas.
Salimos de la presencia física de Trujillo y la llamada “transición democrática” ha costado tantos sacrificios para la población que resulta temerario o aventurado hablar de “grandes logros” en estos 50 años.
El más profundo de los acontecimientos sociales post Trujillo ha sido la guerra patria de Abril, cuando el glorioso coronel Caamaño levantó al tope la bandera de dignidad y la soberanía. Ahí se impuso a sangre y fuego la bota invasora de Estados Unidos para castrar nuestra libre determinación como pueblo según lo soñaran Duarte, Luperón y Manolo.
El término “democracia imperfecta” resulta inocente muchas veces y engañoso en otras ocasiones. Esta es una democracia imperfecta para la mayoría de una población entretenida con “el derecho a la palabra”, cuando en realidad carece de los derechos básicos para una vida digna, mientras todo depende de tentáculos foráneos.
Sin embargo, la comparsa dominante hace lo que le sale de su íntima voracidad, al tiempo de disfrutar una democracia perfecta para sus intereses.
Estas escasas pinceladas deben completarse en profundidad y temáticas para cumplir con el compromiso inaplazable de la Fundación Testimonio de un pronunciamiento responsable y orientador en este polémico 50 aniversario. Así lo demanda un pueblo que tiene derecho a escuchar voces que no se compran ni venden ni se alquilan.     
                                                   
Publicado en el Listin Diario, jueves 19 de mayo, 2011

NOTA: Se agradece citar otros aspectos que deben tomarse en cuenta en el Manifiesto
columnapancarta@yahoo.com                                                                       
Espere el sábado en columna Pancarta: El antitrujillismo de factura y el de fractura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.