Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

FUNDACION FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO

FUNDACION FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO
DECLARACION PÚBLICA


Transcurridos 46 años de la muerte, en heroico combate, del ideólogo-fundador del Movimiento Constitucionalista, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, aquel fatídico 19 de mayo de 1965, la Fundación Caamaño Deñó -filial Santiago- rinde tributo de veneración a su memoria y reafirma su inquebrantable compromiso con los ideales de libertad, justicia y soberanía que enarboló el héroe nacional.

Al mismo tiempo, exhortamos a todos los dominicanos de nobles sentimientos a preservar el ejemplo de gallardía y de amor a su pueblo de este insigne soldado de la Patria. El coronel Fernández Domínguez nació el 18 de septiembre de 1934 en el poblado de Damajagua, Mao, ingresando desde muy joven a las Fuerzas Armadas, donde se destaca por su responsabilidad, disciplina y ansias de superación y formación militar.

Al estallar la Gesta de Abril, Fernández Domínguez se encontraba en forzoso exilio. Regresa el 14 de mayo, comisionado por el profesor Juan Bosch para que mediara con el Alto Mando Militar Constitucionalista, en un fallido intento de acuerdo con las Fuerzas de Ocupación Norteamericana.

Tras fracasar la mediación decide no retornar a Puerto Rico y se integra a la dirección del Gobierno Constitucionalista, siendo designado por el Presidente Caamaño, Ministro de Interior. Cinco días después, el 19 de mayo, mientras intentaba tomar por asalto el Palacio Nacional, al mando de un puñado de aguerridos combatientes, cae de cara al Sol para inmortalizarse. Junto a él mueren tan bien, los dirigentes catorcistas Juan Miguel Román y Euclides Morillo, entre otros, y el instructor del Cuerpo de Hombres Ranas, Elio Capocci, Subjefe de Inteligencia del Gobierno en Armas.

Fue un duro golpe que arrancó lagrimas a raudales entre sus compañeros de la gesta liberadora, incluso es oportuno citar el juramento hecho ante el cadáver del héroe, por el presidente Caamaño. Juramento que cumplió al pie de la letra- Citamos: “Juro ante tus restos que consagraré mi vida a vengar tu muerte. Nada ni nadie me detendrá en esta lucha, porque tu sacrificio por la libertad de nuestro pueblo arrastra el mío y el de todos los que sientan en su pecho el orgullo de ser Dominicano”-

Prof. Minerva López
Presidenta

Lic. Ángel Adriano Reyes
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.