Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2011

En los actos de junio exigir ese desagravio

http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2011/5/7/187225/En-los-actos-de-junio-exigir-ese-desagravio

PANCARTA
En los actos de junio exigir ese desagravio



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

En Puerto Plata existe desde hace décadas un comité de homenaje a los héroes de la Raza Inmortal que organiza las actividades conmemorativas con una visión plural para honrar a los mártires cada año.
Estero Hondo no ha sido discriminado, pero existe el sentimiento de que ese escenario histórico de los desembarcos de 1959 merece sistematizar más de los actos provinciales de aniversario.
Para este año 52 de las expediciones, en Estero Hondo coordinan un variado programa, que incluye denominar la cancha deportiva con el nombre del brillante médico revolucionario Felipe Maduro, quien fue basquetbolista, asesinado por el ejército trujillista en la zona.
Me sumo con Fernandito Cueto a la idea de que el acto provincial, principal recordatorio de las gestas de 1959 sea intercalado, un año en Estero Hondo y el otro año en Maimón. Es decir, cumplir con los dos escenarios, aunque se realice una ofrenda fl oral donde no toque la actividad principal.
Es difícil hacer dos actos principales el mismo día si se convoca a gente de Santo Domingo y distintas provincias.
Como la idea es nueva, este año se ha propuesto “rodar una semana” el acto de Estero Hondo, o sea, para el 27 de Junio.
Mientras tanto, en Puerto Plata, sube de temperatura la protesta por la demolición a golpe de “tractorazo sucio” del monumento a los héroes de Junio de 1949, que recuerda la llegada por Luperón de un grupo de exiliados antitrujillistas, entre ellos Gugú Henríquez, otro basquetbolista.
Varios puertoplateños del frente interno de esa gesta, fueron torturados y abatidos por la represión trujillista. (La Federación Dominicana de Baloncesto debe poner su grano de arena con un homenaje a Gugú Henríquez y a Felipe Maduro).
Ante el crimen de lesa patria cometido con la perversidad de echar abajo el momento a los héroes de 1949, se impone exigir colectivamente el desagravio en cada acto que se realice en junio, en cualquier punto del país, comenzando por Santo Domingo.
NOTA: Se recuerda el coloquio sobre la lucha contra Trujillo con Delio Gómez Ochoa, Sina Cabral, Porfi rio Rodríguez y Carmen Imbert Brugal, el próximo martes 10 de mayo a las 5:00 PM, en el bar del Teatro Nacional.
Más información al teléfono 809 501 6236.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.