Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Trujillo fue derrotado en 1960 en elecciones con 12 mil votos contra 2 mil

Trujillo fue derrotado en 1960 en elecciones con 12 mil votos contra 2 mil


SAN JOSE DE LAS MATAS. Esta comunidad fue la única que derrotó electoralmente a Trujillo en las elecciones del 21 de diciembre de 1960: el candidato del Partido Laborista venció al del Partido Dominicano.

La revelación la hace el escritor y periodista José Jáquez en su libro Sin Miedo a Trujillo, presentado en el panel que analizó la dictadura trujillista en el Cibao y San José de las Matas.

El encuentro tuvo como ponentes a los historiadores Orlando Inoa, Edwin Espinal, Piero Espinal Estévez y la novelista Aída Trujillo Ricart, nieta de Trujillo.

José Jáquez revela en su libro que el profesor José de Jesús Cerda, candidato del Partido Laborista, una creación para dar la impresión de liberalidad del régimen trujillista, arrasó en las mesas de votaciones al recibir más de 12 mil votos contra los cerca de 2 mil que fueron echados para el candidato del Partido Dominicano, don Edilio Rodríguez.

“San José de las Matas votó contra Tujillo y favoreció la dignidad y el coraje a un mulato leal y puro llamado José de Jesús Cerda”, dice Jáquez en su libro.

Sin Miedo a Trujillo rescata los nombres y las circunstancias en que cayeron centenares de hombres y mujeres que no tuvieron miedo para enfrentarse al aparato represivo de Trujillo, comenzando con el brutal asesinato del poeta Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada Altagracia Almánzar, ultimados a tiros y machetazos por sicarios el primero de junio de 1930 que se dice envió el general José Estrella.

El origen del trujillismo

Orlando Inoa, sociólogo e historiador, presentó el marco general en que Trujillo se hace del poder y sostiene que inició con una represión muy feroz para exterminar a todos sus enemigos, seguido de una etapa de cierta estabilidad, en las décadas del 40 y 50, para llegar a la última etapa, a partir de 1959, cuando recrudece la represión nuevamente.

La versión de Piero

Piero Espinal Estévez, historiador local, hizo una relación de la presencia y accionar de Trujillo en San José de las Matas, localidad a la que se hizo asiduo para morar en La Mansión, a la que convirtió en residencia presidencial.

El 25 de mayo de 1932 Trujillo llega a este pueblo con el propósito de pasar una temporada y desde aquí se despachaban las órdenes y decretos a todo el país.

Aída Trujillo

La nieta del tirano y ganadora del Premio Nacional de Novela 2008 con su testimonio y fantasía “A la sombra de mi Abuelo”, sostuvo que a su abuelo lo recuerda con mucho cariño porque era un ser atento y detallista con sus nietos y que jamás llevaba temas de política a la casa ni se hacía acompañar de sus esbirros del SIM u oficiales de alta graduación.

Pero, sostuvo, que cuando tuvo conciencia de lo que era la dictadura trujillista, se pronunció contra toda dictadura sea de la orientación que sea.

Aida Trujillo Ricart confesó que tuvo que hacer un proceso de catarsis muy difícil para sacarse el peso emocional que significaba el rechazo a su abuelo en tanto era un hombre que reprimió al pueblo dominicano.

Abigaíl Cruz Infante

El excongresista y actual asesor del Senado Abigaíl Cruz Infante sostuvo, al presentar el libro Sin Miedo a Trujillo, que José Jáquez expone un documento bien documentado que revela los detalles de luchadores contra Trujillo que no han sido resaltados tras su lucha y sacrificio.

Cruz Infante entiende que este libro será una fuente obligada de consulta, debido a que toca acontecimientos y personajes que no han sido expuestos hasta el presente.

Entre los asistentes estuvo Luis Salvador Estrella Mueses, hijo del ajusticiador de Trujillo, Salvador Estrella Sadhalá.

Luis Salvador intervino para exhortar a que se informe toda la verdad sobre la dictadura.

UN APUNTE

Hotel La Mansión

El lugar del panel fue el Hotel La Mansión como inicio de un programa cultural que pretende transmitir a los jóvenes la realidad de la historia dominicana.

Juan Carlos Jáquez, sostiene que las presentes generaciones deben conocer el pasado y sobre todo, lo que fue Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.