Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

“La caída de la dictadura: 50 años después”





17 Mayo 2011, 12:39 PM
AL DÍA
“La caída de la dictadura: 50 años después”
Escrito por: Juan José Ayuso (buenapila@yahoo.es)
La Fundación Hermanos de la Maza y el Archivo General de la Nación realizan en cinco días de mayo el seminario que da título a la columna.

Falta mucho por investigar, estudiar y escribir acerca de la tiranía de Rafael Trujillo, 1930-1961, y los dominicanos y sus instituciones no pueden encontrar mejor motivo que este para sus actividades.

El seminario tiene como exponenes a los historiadores Roberto Cassá, director del AGN, y Emilio Cordero Michel, al economista e historiador Eduardo García Michel y al historiador Juan Daniel Balcácer.

Cierra el evento con la participación conjunta del historiador y economista Bernardo Vega y los economistas Lucas Vincens e Isidoro Santana.

Los temas respectivos son “La dictadura de Trujillo: análisis y perspectivas”, “Similitudes en los ajusticiamientos de Lilís y Trujillo”, “Motivaciones y vínculos familiares de los ajusticiadores de Lilís y Trujillo”, “El complot del 30 de Mayo” y “Economía durante y después de Trujillo”.

Es amplia la cobertura de asuntos sociales, políticos, económicos y genealógicos en las diferentes conferencias, lo que a su vez amplía la imagen general que se elabora de la tiranía, sus antecedentes y sus negativas proyecciones hasta hoy.

No hace mucho, un filólogo se quejaba de la mucha atención que durante estos últimos 50 años se dedica al estudio de la tiranía que Juan Bosch calificó de “sin ejemplo” tanto en la historia nacional como latinoamericana.

Por supuesto, el académico se abstuvo de señalar con pormenores en detrimento de cuáles otros estudios de la realidad histórica se daba preferencia a la tiranía de Trujillo.

Quizá no podría citar esos otros estudios perjudicados por la extraordinaria atención que se da al tema Trujillo porque la afirmación no pasa de ser una de esas posiciones abracadabrantes con las que alguna gente quiere llamar la atención sobre sí misma.

Porque, en efecto, el estudio a fondo de la tiranía 1930-1961, como de sus antecedentes causales y sus proyecciones, abarca una cantidad de disciplinas como las que en parte cubre el seminario de la Fundación y del AGN.

Porque ahí están las cuestiones esenciales de la economía, de la realidad social, de la política, del asunto de la formación de clases, de las determinantes presencia e intervención de Estados Unidos como de detalles que tocan a la organización militar como elemento de represión y continuismo, el desarrollo industrial y comercial en relación con el enriquecimiento de Trujillo y otra cantidad de subtemas que, todo en conjunto, integra lo principal y más importante de la agenda académica dominicana de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.