Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

Coloquio ventilará la resistencia al trujillato

PANCARTA
Coloquio ventilará la resistencia al trujillato


Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnpancarta@yahoo.com

Un coloquio titulado “Resistencia antitrujillista. Efectos de la lucha”, será celebrado el próximo martes 10 de mayo bajo el marco de la Feria del Libro en el bar del Teatro Nacional, a las 5:00 PM.
Los expositores serán el comandante Delio Gómez Ochoa, la luchadora antitrujillista Tomasina Cabral (Sina), Porfirio Rodríguez Iriarte y Carmen Imbert Brugal, invitados de la Feria del Libro y su Ciclo de Coloquios, bajo la coordinación de Juan Freddy Armando.
El encuentro tendrá lugar faltando 20 días para el 30 de mayo, fecha conmemorativa del 50 aniversario de la liquidación física del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Se esperan testimonios, relatos y anécdotas que favorezcan la más cabal explicación del carácter represivo de la tiranía trujillista.
Se recuerda el papel protagónico del comandante Delio Gómez Ochoa en la expedición que llegó el 14 de Junio de 1959 por Constanza, seguida una semana después por los desembarcos de Maimón y Estero Hondo en las costas de la provincia de Puerto Plata.
Las tres expediciones sufrieron la derrota militar, pero el sacrificio de los caídos estimuló los acontecimientos que marcaron el colapso de la tiranía.
Entraña similar interés la intervención de Tomasina Cabral (Sina), quien fuera activa integrante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización clandestina con un plan de acciones orientadas a socavar la tiranía trujillista, pero también con el programa mínimo de los Héroes de Junio como guía para transformar el país si llegaba al poder.
Porfirio Rodríguez es hijo del doctor José Horacio Rodríguez, comandante de la expedición por Maimón.
El padre de Carmen Imbert Brugal, Segundo Imbert Barreras, fue asesinado en la cárcel La Victoria, junto a Papito Sánchez Sanlley, por órdenes expresas de esbirros de la tiranía, luego del ajusticiamiento del tirano.
Se anuncia la edición de un libro con las ponencias de los expositores.
En la cuenta regresiva al 30 de mayo, el coloquio “Resistencia antitrujillista. Efectos de la lucha” tendrá un carácter abierto con la participación de los asistentes interesados en el enfoque del tema desde distintos ángulos y vertientes, incluidas sus consecuencias en el proceso que destapó. Esto ha sumado interés al evento del martes 10 de mayo a las 5:00 PM en el bar del Teatro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.